(La Diaria-Radio Carve)
Este lunes, en el programa Así nos va de radio Carve, la periodista Patricia Madrid informó que el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Álvaro Danza, atiende pacientes en las mutualistas Asociación Española y Médica Uruguaya durante cinco horas al menos por semana.
Según el artículo 9 de la ley de creación de ASSE como servicio descentralizado, los miembros del Directorio no pueden “ejercer simultáneamente profesiones o actividades que, directa o indirectamente, se relacionen con ASSE”. Añade que las prohibiciones e incompatibilidades “no rigen para las funciones docentes desempeñadas honorariamente en institutos de enseñanza superior”.
Danza entregó a Así nos va un informe elaborado por el estudio jurídico Delpiazzo Abogados en el que el presidente de ASSE consulta sobre dos puntos: si puede continuar cobrando remuneración como docente, a lo que el estudio responde que sí, y si, ejerciendo el cargo de presidente de ASSE, puede desempeñarse como “consultante de medicina interna de instituciones privadas”. Sobre esta consulta, el estudio jurídico responde que la tarea del médico consultante es para los catedráticos a los que “se acude en casos de pacientes complejos que no pueden ser resueltos por los médicos que se encuentran brindándole asistencia”, y por tanto, “no se advierte que ni directa ni indirectamente pueda existir una relación con ASSE, ni mucho menos un conflicto de interés”.
No obstante, puntualizó Madrid en el informe, Danza no se desempeña en las mutualistas como consultante, sino que atiende semanalmente pacientes.
Además, mencionó que el presidente de ASSE no incluyó en su CV publicado en la página web del organismo referencias a su labor en el sector privado de la salud. En el CV enviado al Parlamento cuando se votó la venia, se menciona que desde 2018 a la fecha Danza trabajaba como consultante en la Asociación Española y que trabajaba desde el año 2000 en Médica Uruguaya, una hora por semana como internista.
Tras difundirse el informe, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado (PC) pidió la renuncia de Danza porque su acción “contraviene la normativa vigente sobre incompatibilidades”.
En tanto, el presidente del Directorio del Partido Nacional, Álvaro Delgado, dijo que el tema se conversó informalmente en la reunión del organismo nacionalista este lunes, y sostuvo que si la información se confirma, Danza “no puede durar un minuto más en el cargo”. “No hay duda de eso, tiene una incompatibilidad expresa”, sentenció.
En rueda de prensa, consultado sobre el pedido de renuncia del PC, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, sostuvo que, “si hay algo que no está bien, se modificará”. Aunque indicó que no estaba al tanto de la denuncia, apuntó: “Lo que sé es que todos los días están en un mundo de quejas y de denuncias y de insultos, y esa parte la tienen que parar”.
“Si hay algo que está fuera de la ley, el Frente Amplio, como ha dicho siempre, gobierna con la Constitución bajo el brazo, el programa y la ley, y del otro lado el programa del Frente Amplio”, señaló Pereira, quien apuntó que la oposición está “en un ataque de ira”: “Es la ira de los que creen que nacieron para gobernar, que todos los demás no deberíamos gobernar, pero la gente resolvió que gobernara el Frente Amplio y que cumpla el programa del Frente Amplio”.
A todo esto el Ministerio de Salud Pública se expidió sobre en caso en un informe, firmado por el director de Servicios Jurídicos del MSP, Martín Esposto, donde concluye que “no existe violación alguna a lo preceptuado por el artículo 9 de la Ley 18.161 respecto al Presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Dr. Alvaro Danza, quien puede seguir desempeñando conjuntamente con la Presidencia del órgano colegiado de dirección de ASSE, la labor asistencial en los prestadores de salud que desempeñaba con anterioridad a su designación”.
VECINOS DE CASUPÁ ADVIERTEN SOBRE REPRESA
(RADIO MONTECARLO)
Vecinos de Casupá advierten que la construcción de la represa será un fracaso humano y ecológico.
La Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados los recibió en la previa a la interpelación al ministro Ortuño. La diputada frenteamplista, Silvya Ibarguren, señaló que la idea es transmitir al Poder Ejecutivo sus preocupaciones porque le manifestaron que no se sienten involucrados en la temática.
Ibarguren sostuvo que habrá un proceso de estudio a pesar del anuncio que se realizó tras la cancelación del Proyecto Neptuno.
Por su parte, el presidente de la Comisión, Sergio Valverde, dijo que ha quedado claro que no se trata de Neptuno o Casupá y que en Uruguay hay mucha gente calificada para buscar una alternativa en el Río de la Plata.
Walter Cervini, que será el miembro interpelante del ministro de Ambiente, dijo que preocupa el agua potable y no la repercusión pública.
Por su parte, Marcelo Graglia uno de los vecinos de la delegación de Casupá, señaló que los legisladores deben ver in-situ donde se construirá la represa y no desde Montevideo que está por fuera de la problemática.
Álvaro Rivadavia, otro de los vecinos de la zona, sostuvo que Casupá no puede ser tomado como un éxito político y agregó la construcción de la represa es inconveniente desde todo punto de vista.

