Procuran reactivar proyecto de puerto en Casa Blanca con participación paraguaya

Desde la Junta Departamental se procura que se actualice y estudie el proyecto de puerto en Casa Blanca y se agregue la posibilidad de la creación de una zona franca en el entorno. Los ediles Alfredo Artía y Dino Dalmás, elevaron el proyecto al intendente Nicolás Olivera, e indicaron que “el presupuesto global es de 40 millones de dólares, de los cuales se puede obtener la mitad por capitales paraguayos”.

“Cuando integraba la Comisión de Asuntos Internacionales en la Junta Departamental, viajamos a Asunción donde mantuvimos reuniones con una cooperativa de producción, que tiene puerto propio, pero no siempre puede utilizarlo para la salida de sus productos”, indicó Artía.
“Esa cooperativa, así lo expresó, está interesada en participar del proyecto, especialmente de lo que significa el presupuesto para una zona franca. Lo hablamos con el intendente Olivera y está interesado, aunque obviamente habrá que determinar la manera de acceder al resto del dinero, para establecer una sociedad con los productores de Encarnación”, subrayó.

Artía explicó que “el interés de los productores paraguayos radica en que si bien tienen un puerto propio, por su ubicación no siempre las barcazas tienen un nivel adecuado para navegar. Además, el gobierno de Javier Milei estableció peajes elevados para navegar por aguas argentinas”.
“Tras interiorizarme que existe un proyecto de prefactibilidad de un puerto en la zona de Casa Blanca, entiendo que sería una gran oportunidad para apostar a continuar la transformación de Paysandú, sumándole un valor agregado que lo reposicionaría en el entorno de las propuesta de corredores Río Paraná-Río Uruguay”, destacó el edil de la lista 51 del Partido Nacional. El proyecto fue declarado de Interés Departamental por decreto departamental 5860/09.

Junto al proyecto de puerto en Casa Blanca, se propone “generar una Zona Franca en el entorno, que permita generar un polo de desarrollo necesario, que no solo sirva a nuestro departamento, sino también a la región y al contexto Mercosur”, indicó Artía, quien agregó que “podría apoyarse con la puesta en marcha del Aeropuerto de Paysandú, y el Hidrógeno Verde, así como también servirá para depósitos y referencias de cargas”.

Artía además aseguró que al proyecto se le podría agregar “una conexión ferroviaria, que sin duda a futuro abarataría costos en la operativa de dicha zona y puerto, así como su utilidad global, regional y local”.
El edil del Partido Nacional calificó por otra parte como “anacrónico” al actual puerto de Paysandú, el que registra “poquitísima actividad que no lo habilita para estar en una propuesta de futuro, cuyo objetivo sea la llegada y el acceso rápido al mismo de carga de gran volumen”.

“Además está el agravante de que durante las crecientes queda total y absolutamente inoperable, ya que no solo su área queda anegada, sino que además la parte oeste de la ciudad colateralmente a dicho puerto, queda también inundada. No registra movimiento portuario durante gran parte del año, en función de que no es un puerto atractivo para la inversión, sin querer decir con esto que no pueda transformarse, pero su destino debería ser a modo de ejemplo como Puerto Madero en Buenos Aires, para el desarrollo turístico, cultural y patrimonial”.