La necesidad de que se cuente con una nueva línea de ómnibus entre Paysandú y Guichón, a efectos de agilizar y mejorar la conectividad terrestre que se agregue a la ya existente, ha sido propuesta a través de una moción en la Junta Departamental por el edil nacionalista Alejandro Colacce.
La Junta Departamental de Paysandú en reciente sesión resolvió darse por enterada de la moción y el tema fue radicado en la Comisión de Tránsito, Transporte y Nomenclátor para su análisis y seguimiento.
Colacce fundamenta su planteo señalando que “desde el retomo a la democracia en 1985 hasta la fecha, no se ha otorgado una nueva concesión para establecer una línea de transporte departamental regular que conecte las ciudades de Guichón y Paysandú, capital departamental.
Esta situación se presenta a pesar del creciente desarrollo poblacional, social y económico en el eje de la Ruta 90, vía de comunicación fundamental para el departamento”. Indica que la distancia entre ambas ciudades “supera los 86 kilómetros, y a lo largo de dicho recorrido se encuentran localidades importantes como Piedras Coloradas (1.094 habitantes), Orgoroso (583 habitantes), y otras zonas rurales y productivas, con creciente dinamismo demográfico y económico. Según el último censo, Guichón cuenta con más de 6.860 habitantes, lo que reafirma la necesidad de fortalecer su conexión con la capital departamental mediante una alternativa de transporte eficiente y accesible”. Considera que en los últimos años se han realizado inversiones significativas sobre la Ruta 90.
“Durante el período anterior, se destinaron más de 12 millones de dólares al tramo entre Ruta 25 y Guichón, y más de 35 millones de dólares entre Paysandú, Esperanza y Piedras Coloradas, mejorando la transitabilidad con carpeta asfáltica de calidad, consolidando una vía de comunicación moderna”, expone. Señala que a ello se suma la demanda reiterada de vecinos, estudiantes y trabajadores que se desplazan diariamente hacia la ciudad de Paysandú.
“El Municipio de Guichón ha manifestado también la necesidad de una nueva línea departamental que garantice la conectividad de su población con el resto del departamento. Asimismo, la existencia de una única empresa prestando servicios en el trayecto limita la competencia y, en consecuencia, la mejora en frecuencia, calidad y tarifas del servicio”, razona Colacce. Plantea que “en este contexto, se hace necesario promover la creación de una nueva línea de ómnibus departamental, que no sustituya a la ya existente, sino que genere un marco de competencia beneficioso para los usuarios, respondiendo a los principios de equidad territorial y derecho a la movilidad”, por lo que solicita que “el Ejecutivo Departamental tenga a bien estudiar y promover la creación de una nueva línea departamental de transporte de pasajeros entre las ciudades de Guichón y Paysandú, que permita mejorar la conectividad y dar respuesta a una demanda creciente por parte de estudiantes, trabajadores y vecinos de las localidades ubicadas sobre la Ruta 90”. Pide asimismo que se remita la moción al Municipio de Guichón, a efectos de que tome conocimiento y pueda expedirse sobre la situación planteada, además de que se radique el estudio de la propuesta en la comisión antes mencionada.

