Además de la expectativa de poder contar con un buen caudal de recursos para la incorporación de más viviendas con destino al interior rural, en el presupuesto quinquenal a definirse en octubre, el presidente del Movimiento pro Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir), Andrés Lima, destacó a EL TELEGRAFO que es su decisión definir la adjudicación de unas 1.800 viviendas desocupadas de estos complejos en todo el país, que son más de un 4 por ciento del total de viviendas construidas por el organismo.
“Actos como la escrituración de 90 viviendas de Mevir en pueblo Gallinal nos llenan de alegría, sobre todo porque estamos hablando de dos planes, uno del año 1995 y el plan tres del año 1996. Casi treinta años después estamos haciendo la entrega de títulos de propiedad de 90 familias que a partir de ahora van a tener la tranquilidad de que tienen la documentación que acredita que son dueños. También es sin duda poner punto a un esfuerzo de muchos años que comenzó en su oportunidad con la solicitud de los vecinos, la decisión de Mevir de construir, el levantar la vivienda, el esfuerzo de cada familia que aportó 96 horas de trabajo al mes, de empezar a pagar la cuota, pagar durante veinte años la cuota y ahora recibir el título”, reflexionó.
Consideró que Mevir “significa una política de Estado, y cada gobierno, con independencia del color, siempre ha tratado de fortalecer esta institución y en el caso nuestro en este sentido nos planteamos también mantener esa línea de trabajo y esperamos que en el presupuesto quinquenal de octubre se definan aspectos favorables”.
“En principio nos han dicho que nos van a otorgar un aumento en el presupuesto, y creo que eso es fundamental, y ojalá que cada gobierno que venga luego siga aumentando el presupuesto de Mevir, porque cuanto más presupuesto tengamos más cantidad de viviendas podremos construir. A mediados de octubre lo vamos a tener ya claro, porque a mediados de ese mes la Cámara de Diputados vota el presupuesto de Mevir, y si bien después pasa al Senado, si hay una modificación va a ser al alza, no va a quitar recursos”, explicó.
Trabajo con las intendencias
“A partir de allí, vamos a reunirnos con las intendencias, en este caso la Intendencia de Paysandú, porque queremos definir en conjunto donde intervenir. Tenemos unas cuantas solicitudes y en esta visita a Paysandú nos han entregado varias, y no podemos llegar a todas. Por lo tanto, queremos equivocarnos lo menos posible, y para ello, las decisiones tienen que ser colectivas, en conjunto con la Intendencia, con los alcaldes, y si son tres, cuatro, cinco, planes de vivienda, vamos a resolverlo con los representantes locales, que son quienes mejor conocen el departamento, y esta es una impronta que le queremos dar”, señaló.
“Estamos ahora en Gallinal, dentro de pocas semanas estaremos en otra localidad y pretendemos seguir avanzando y ver la posibilidad de que más familias del Interior, muchas más, puedan tener la casa propia”, indicó, para acotar que un objetivo clave es “crear condiciones para radicar las familias en el Interior”.
“Y por eso Mevir no interviene en las ciudades capitales, sino en ciudades de hasta 15.000 habitantes. Por cierto un elemento fundamental para la radicación es la vivienda, junto con el trabajo. Ambos aspectos van de la mano, y en la medida en que se generen condiciones laborales y para acceso a la vivienda, se podrá lograr que la familia uruguaya siga radicada en el Interior, no emigre a las capitales departamentales, o a la capital del país, como forma también de contribuir al desarrollo productivo de Paysandú, en este caso, y el norte del país, sobre todo”, expuso el jerarca.
Dijo que Mevir ha proporcionado hasta ahora poco más de 36.000 soluciones habitacionales, “de las cuales tenemos un porcentaje que oscila entre el 4 y el 5 por ciento que están desocupadas, y por eso también nos hemos marcado como objetivo en esta gestión del quinquenio la readjudicación de viviendas que están desocupadas. Nos parece un contrasentido y algo que no puede suceder, que haya una demanda muy grande de viviendas y por otro lado tengamos casi 1.800 viviendas desocupadas. Esas viviendas deben ser otorgadas, deben ser readjudicadas a otras familias; es una prioridad, como la entrega de títulos de propiedad, y también la firma de convenios”.
“Por ejemplo, con el INAU hemos firmado un convenio que hoy permite que en la ciudad capital de Paysandú se están realizando reformas, ampliaciones, mejoras en la sede departamental de INAU. Hay mucha cosa para hacer: galpones, perforaciones de agua para productores de la zona, electrificación rural, etcétera. Me plantearon la posibilidad de firmar un convenio con ASSE para mejorar las instalaciones de la policlínica en Gallinal, y son todas cosas que se pueden hacer”, sostuvo.
“Vamos a crear y vamos a priorizar una vez que se firme el presupuesto, un esquema de trabajo con el Congreso de Intendentes. Yo he sido intendente por diez años, conozco a la mayoría de los intendentes y consideramos que Mevir y los gobiernos departamentales, si trabajamos juntos, va a permitir avanzar más rápidamente, poder hacer más cosas, porque Mevir construye las viviendas, pero después las intendencias aportan las calles, alumbrado público, cunetas, y eso es un trabajo en conjunto, que es de gran importancia”, apuntó el presidente de Mevir.

