Tras una semana cargada de información y con varios negocios concretados en diferentes micronajes, el mercado se encontró en estos días con una demanda que se mantiene firme, pero frente a una oferta que elevó sus pretensiones. Esto generó un distanciamiento entre las partes, logrando puntos de equilibrio solo en casos puntuales. Entre las operaciones relevadas por el Faxlana de Tardáguila Agromercados, destaca un lote de 7.000 kilos de lanas de 18,2 micras, acondicionadas grifa verde y con certificación orgánica.
El mismo presentó un rendimiento al lavado de 78,9% y se colocó a U$S 7 el vellón y U$S 1 los subproductos, con un plazo de 60 días para el pago. En un rango similar de micronajes, se negoció un lote de 10.000 kilos de 18,5 micras, también con 78,9% de rinde, a U$S 6,80 el vellón y U$S 1 los subproductos. Se trata de lanas acondicionadas grifa verde, con certificación RWS y un plazo de 90 días. Un lote de 19,5 micras, de 3.000 kilos y con 80,3% de rendimiento al lavado, se colocó a U$S 5,80 el vellón y U$S 1 los subproductos. En 20 micras, se concretó un negocio de 7.000 kilos con 76% de rendimiento al lavado y porcentaje de vellón I, que cotizó a U$S 5 el vellón y U$S 1 los subproductos. En tanto, en 20,9 micras, un lote de 5.000 kilos con 83% de rinde se cerró a U$S 6 el vellón y U$S 1 los subproductos.
En las 22 micras se registraron dos negocios, ambos de 12.000 kilos cada uno. El primero, con 80% de rendimiento, se comercializó a U$S 4,80 el vellón y U$S 1 los subproductos. El segundo corresponde a dos zafras, con 77% de rinde, y también se cerró en U$S 4,80 el vellón y U$S 1 los subproductos. Ambos lotes cuentan con certificación RWS.
En 22,1 micras se colocó un lote de 2.500 kilos con 77% de rendimiento al lavado, en U$S 4,40 el vellón y U$S 1 los subproductos. Asimismo, un lote de 4.000 kilos de Ideal, también de 22,1 micras, se comercializó a U$S 4,40 el vellón y US$ 1,00 los subproductos, con un rinde de 79%.
También se concretó la venta de 2.000 kilos de lanas cruza de 23,5 micras, esquiladas en forma tradicional, a U$S 2 el vellón y U$S 0,50 los subproductos, con un plazo de 45 días para el pago. En este caso no se registraron datos de rendimiento.
En Merino Dohne, se cerró un lote de 2.000 kilos de 24,5 micras, con un rendimiento al lavado de 77,5%. La operación se realizó a U$S 2,25 el vellón y U$S 0,60 los subproductos, con acondicionamiento grifa verde y 45 días de plazo.
Finalmente, en Corriedale se registró un negocio de un lote de 28,5 micras, esquilado en forma tradicional, a U$S 1 el vellón y U$S 0,40 los subproductos. La operación se fijó a 30 días de pago, sin datos de rendimiento.
Exterior
El mercado lanero australiano cerró la semana en terreno positivo, con subas en ambas monedas y una demanda firme que llevó al indicador a valores no vistos desde marzo de 2023. Según datos de Australian Wool Exchange (AWEX), el Indicador de Mercados del Este (IME) finalizó en AU$ 13,44 por kilo base limpia y en U$S 8,97, con un aumento de 25 centavos en ambas divisas. En moneda local, el indicador acumula dieciséis jornadas consecutivas en alza, con una suba del 11,3%, mientras que en dólares estadounidenses encadenó ocho sesiones de incremento, con una mejora del 11,6%.
Las dos jornadas de ventas fueron positivas, destacándose la segunda, en la que las subas resultaron más pronunciadas. Todos los micronajes cerraron con avances, especialmente los lotes más finos, bien preparados, de mayor calidad (Non Mulesed) y con certificaciones como RWS o Authentico, que registraron una fuerte competencia y primas relevantes. La demanda china se concentró en lanas de entre 16 y 18,5 micras y más finas, mientras que el sector italiano disputó la reducida oferta de lotes superfinos dentro del mismo rango. El precio máximo de la semana correspondió a un lote de 12,9 micras, comercializado en Melbourne a AU$ 85,00 por kilo (U$S 56,59).
En lanas cruza, no merino, el mercado también prolongó la tendencia alcista. Las lanas de 26 micras aumentaron U$S 0,48 hasta U$S 5,53, mientras que las de 28 micras subieron U$S 0,28 y se ubicaron en US$ 4,07, ambas referencias en Melbourne. En total se ofrecieron 29.923 fardos, con una colocación del 96,2%.


