Llega Paysandú Open 2025, mayor cita del taekwondo federado en Uruguay

Taekwondo de alto nivel llega a Paysandú.

“El Paysandú Open –que se celebra desde 2001– es el evento más grande que tiene el taekwondo federado en Uruguay”, resumió Mayko Votta, entrenador, organizador y coordinador del área deportiva de la Intendencia, al presentar la nueva edición que se disputará este domingo 14 en el Estadio 8 de Junio. Serán casi 300 competidores, desde niños de cuatro años hasta atletas de alto nivel, con la participación de todas las academias federadas del país y ocho delegaciones de Argentina, en lo que Votta describe como “una fiesta que requiere un trabajo de todo un año”.

La conferencia de prensa realizada en el propio escenario deportivo reunió a autoridades departamentales, el diputado Fermín Farinha, dirigentes de la Federación Uruguaya de Taekwondo y representantes del Ministerio de Turismo. Votta destacó que el certamen no sólo ofrece “un nivel de competencia prácticamente igual al de un Juego Olímpico” gracias al sistema electrónico oficial, sino que también permite a los más pequeños vivir su primera experiencia internacional. “Nuestros alumnos van a tener ese roce desde edades iniciales, y eso es una ventaja enorme para su futuro”, afirmó.

Organización y comunidad

Votta subrayó que el Open es posible gracias a un trabajo colectivo. “Una persona sola no lo puede hacer. Tenemos a Nacho Gil, Diego, Martín Romero –mi mano derecha y exalumno–, la comisión de padres y la Intendencia apoyando en cada detalle”, dijo.

“Termina el Paysandú Open y enseguida empezamos a organizar la siguiente edición. Van a estar obviamente todos sus dirigentes y nuestro maestro Lee, nuestro maestro introductor del taekwondo en Uruguayo”, subrayó Votta.

Habrá combates en simultáneo durante toda la jornada, desde las 9 de la mañana, con entrada libre para los competidores y un costo simbólico de 100 pesos para el público en general, destinado a apoyar a los alumnos locales.

De su lado, la secretaria general de la Intendencia, Gabriela Gómez, calculó que la llegada de competidores, entrenadores y familiares generará “alrededor de mil visitantes” en Paysandú, con impacto directo en hoteles, restaurantes y centros termales.

“Este es un trabajo que no se hace en solitario y tiene que ver con una política que ya viene de los 5 años pasados. Esta es la política verdadera que tenemos nosotros de generadora de oportunidades”, enfatizó. El director de Deportes, Guillermo Arias, agradeció a todas las áreas de la Intendencia que colaboraron en la organización y a Votta por su papel central en el torneo. “Esperamos al público para vivir una fiesta en familia, con muchísima actividad durante todo el día”, afirmó el jerarca. El Estadio 8 de Junio se dividirá en tres áreas de competencia para recibir a delegaciones de todo Uruguay y de provincias argentinas.

Habrá combates oficiales con tecnología de punta y exhibiciones infantiles en las que casi cien niños recibirán un premio por su participación.