Ministro Carlos Negro dijo que Presupuesto es un “proyecto responsable”; para la oposición “no hay un rumbo claro”

(Subrayado-ámbito)
El ministro del Interior, Carlos Negro, concurrió al Parlamento por el Presupuesto. El jerarca afirmó que se trata de un “proyecto responsable” y “redactado en el marco de una situación del país bastante restrictiva en lo que respecta al acotado espacio fiscal que esta administración encuentra al llegar al gobierno”.
Además, Negro dijo que el Presupuesto deja de lado los llamados “pensamientos mágico-normativos”. Lo describió como un proyecto “técnico, estricto y deja de lado normativa, como prácticas de incorporar delitos y aumentos de pena, dejamos de lado porque no son de la naturaleza que debe tener este proyecto”.
Para el equipo del Ministerio del Interior, el Presupuesto se trata del “primer paso hacia el plan nacional de seguridad pública”, que tendrá ejes en control de los homicidios, cibercriminalidad, armas de fuego, sistema de justicia criminal, violencia basada en género.
El diputado del Partido Colorado Gabriel Gurméndez aseguró que no se refleja en el Presupuesto que la seguridad sea una “prioridad”.
“Es la prioridad de la gente en el Uruguay, lo fue en la campaña, este Presupuesto no refleja esa prioridad. El porcentaje de gasto del Presupuesto total, designado por este gobierno, es casi igual al del gobierno anterior. Es más, un poquito menos. Bajó el porcentaje de gasto del total asignado para seguridad”, dijo.
“Tampoco refleja la promesa electoral de que se iban a incorporar 2.000 agentes el primer día de la administración. Se ve en el Presupuesto que se postergan las decisiones para el año 2027”, agregó y expresó: “Hay falta de sentido de urgencia”.
A su turno, el diputado Pablo Abdala se hizo eco de la visita de Negro a la Comisión de Presupuesto y Hacienda. “Estamos frente a una propuesta muy pobre, no hay ideas nuevas”, sentenció en rueda de prensa.
Para Abdala “hay incumplimientos de compromisos preelectorales”, entre los que enumeró “un aumento de salarios a los policías que no viene, la participación en el fondo de vivienda policial, la posibilidad de que los privados de libertad empiecen a ser atendidos en ASSE y no en el hospital policial y ni que hablar de la creación de vacantes”.
Finalmente, se hizo eco del proyecto de reforma integral del Código del Proceso Penal que prevé realizar el Frente Amplio (FA). “El gobierno nos dice que elabora a un plan para 2026 y lleva adelante un diálogo interpartidario y se corta solo con este tema que deberíamos acordar entre todos”, sostuvo el legislador y concluyo: “No hay consistencias ni rumbo claro”.

PARTIDO COLORADO VUELVE A EXIGIR RENUNCIA DE DANZA

(LA DIARIA)
El Partido Colorado le exigió al presidente de la República, Yamandú Orsi, que solicite la renuncia del presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Álvaro Danza, por incompatibilidades entre su cargo público y las tareas que desempeña en policlínicas de la Asociación Española y de la Médica Uruguaya. “No puede pretender esconderlo debajo de la alfombra y que nos olvidemos por el solo paso del tiempo”, afirmó el secretario general del partido, el senador Andrés Ojeda.
En conferencia de prensa, Ojeda dijo este lunes que la situación de Danza viola la Constitución, la Ley Orgánica de ASSE, así como también la ley anticorrupción de funcionarios, ya que es “materialmente y éticamente incompatible” presidir ASSE y estar empleado en mutualistas privadas “que tienen contratos millonarios con ASSE”.
El senador dijo que “no se puede estar de los dos lados del mostrador”, y recordó que en el primer gobierno del Frente Amplio la entonces ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, le pidió la renuncia al presidente de ASSE “justamente por ejercer cargos como médico”.
Ante esto el presidente Orsi respondió en rueda de prensa que “en realidad lo que nunca está cerrado es el problema de salud, los problemas de salud de nuestra gente. Si los medicamentos llegan, que empezaron a llegar, y si las consultas se hacen más rápido de lo que se hacían antes, yo creo que ahí nunca se cierra. Siempre está abierto y es lo más importante en los temas de salud: la salud de nuestra gente. Todo lo demás seguirá”.
Consultado por los reiterados pedidos de remoción, respondió: “Que lo sigan haciendo, yo estoy convencido de lo que estoy haciendo. La gente nos eligió para gobernar y eso es lo que estamos haciendo”.

ADEOM: “RECORTES EN INTENDENCIA, PEORES SERVICIOS”

(TELEMUNDO)
La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) definió como “recorte” las medidas financieras que anunció el intendente de Montevideo, Mario Bergara. El jerarca anunció medidas que llamó de “reordenamiento” del gobierno departamental, que implican un ahorro de U$S 19 millones. Adeom rechazó estas medidas y estiman que el 22% recae sobre los trabajadores. “Los trabajadores no podemos ser la variable de ajuste del descontrol económico de la intendencia”, dijo en conferencia de prensa Silvia Tejera, secretaria general de Adeom.
“El recorte implementado en materia de retribuciones personales disminuirá la capacidad operativa de los servicios. Con esto le avisamos a la ciudadanía que se generarán tensiones con nuestros compañeros. Deslindamos toda responsabilidad en este sentido”, apuntó.
Según anunció Bergara, U$S 15 millones provienen de disminución de contratos, postergación de subsidios y eliminación de exoneraciones. Los otros U$S 4 millones serán por eliminar horas extras. Según el sindicato municipal, esta decisión redundará en “peores servicios”. Adeom pide discutir un presupuesto quinquenal con aumento real para los 8000 trabajadores de la intendencia y que haya ingresos de personal.
El próximo jueves habrá otra reunión entre Adeom y Bergara, en la que se discutirá sobre el convenio colectivo.