Proponen crear el Día del Artista Nacional

Ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto que propone instaurar el Día del Artista Nacional, destacando en cada departamento a quienes dedican su vida a la creación artística. Para ello, cada Dirección de Cultura departamental podrá designar, en coordinación con la Red de Directores de Cultura, a uno o varios artistas locales para homenajear cada año.

La propuesta pertenece a la diputada en ejercicio Maika Zaparrart. “El arte constituye una de las manifestaciones más sublimes de la actividad humana. A través de él se expresan sentimientos, ideas, emociones e historias que forman parte de nuestra identidad colectiva”, destacó quien ocupa la banca de Walter Verri.

En Uruguay se celebran varios días dedicados a diferentes tipos de artistas, incluyendo el Día del Artesano el 28 de julio, coincidiendo con el nacimiento de Joaquín Torres García; el Día del Artista de Carnaval el 11 de marzo, en reconocimiento al rol fundamental del artista de carnaval, según la ley 19.619 de 2018; y el Día del Cantor Nacional el 24 de junio, en conmemoración del fallecimiento de Carlos Gardel.
También se celebra el Día Mundial del Arte el 15 de abril, promovido por la Unesco para generar conciencia sobre la diversidad de las expresiones artísticas y el papel de los artistas en la sociedad; y el Día del Artista Callejero el 16 de marzo en conmemoración del nacimiento de Juan Antonio Rezzano Ferrín, conocido como “Fosforito”, uno de los artistas urbanos más famosos del país.