Solicitan a Orsi y Ortuño que se deroguen decretos de caza que promulgó Lacalle Pou

Coendu (Conservación de especies nativas del Uruguay) hizo llegar al presidente Yamandú Orsi y al ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, una carta para que se deroguen los decretos de caza que promulgó el expresidente Luis Lacalle Pou a pedido de la organización de cazadores. La organización que busca la protección de la fauna silvestre recordó que el actual presidente cuestionó en su momento los decretos que habilitaron la caza nocturna y la caza en Canelones.

Además, reclaman que se suspenda la caza de patos en el país ya que así lo sugirió el resultado del estudio que contrató el Ministerio de Ambiente.

“REGRESIóN AMBIENTAL” Y “GOBERNABILIDAD DE FAVORES”

En su carta al presidente Orsi, Coendu explica que el decreto de caza nocturna “implicó una violación directa al principio internacional de ‘no regresión ambiental’ y sobre todo mostró gobernabilidad ‘de favores’ en materia de caza, atendiendo directamente un pedido personal de cazadores al expresidente”. Por otra parte, en la carta la organización menciona que Ortuño, el actual ministro de Ambiente, “declaró en varias oportunidades que su cartera estaba trabajando en la ‘derogación y modificación’ de los decretos de caza”.

SUSPENDER LA CAZA DE PATOS

Coendu, además, solicita la suspensión inmediata de la caza de patos amparándose en el artículo 5 de la Ley 9481. “En el año 2018, bajo la Presidencia del Dr. Tabaré Vázquez, y firmado por Lucía Topolansky, se firma el decreto 308/2018, que suspende por dos años la caza de patos, encomendando al Ministerio un estudio población de las especies involucradas. Dicha medida surge de análisis internos del MVOTMA y de uninforme presentado por nuestra organización que demostraba que todos los gestores de turismo cinegético vinculados incumplían la normativa, cazando especies prohibidas y no respetando los cupos. Fueron esos mismos gestores, quienes pidieron flexibilizar su actividad cinegética, para entre otras cosas no tener que declarar dónde cazarían, evitando con eso posibilidad de controles de parte del estado”. La organización afirma además que “el único estudio poblacional que hay sobre anátidos (patos) concluye en una reducción poblacional de las especies y recomienda una veda por 5 años en la caza de patos, pero el gobierno de Lacalle Pou retoma la caza de patos”.