Solicitan que se restablezca el diálogo ante cierre de sucursal de Copagran

Productores de la zona y ciudadanos de Guichón se reunieron en la víspera frente a la sucursal Guichón –una de las tres que fueron cerradas por la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran)–, para solicitar que “se restablezca el diálogo, como en varias oportunidades se ha llegado a buenos acuerdos, gracias a la buena disponibilidad de los empleados de esta filial, priorizando el bien común de esta cooperativa antes que el individual”.

En una carta leída por la productora Sonia Souza, se recordó que “en negociaciones anteriores, con la crisis de 2002, se logró poder mantener a los funcionarios bajándoles el ingreso, cobrando parte en bonos alimenticios, reduciendo carga horaria, y seguro de paro rotativo para poder mantener el servicio y sacar adelante a la empresa”.

Agregaron que “hacemos énfasis en contar con el apoyo de los productores y clientes que son la fuerza para revertir dicha situación”.
En su oratoria, Souza precisó que es “una situación que nos duele, que nos preocupa y que nos afecta a nivel comunitario, debido a que no solo afecta directamente a los trabajadores, sino a los clientes en general”.
La citada cooperativa –cerrada días atrás–, surgió en 1981 con el nombre de Calgui, luego en el año 1992 pasó a la firma de Cadyl, “para luego finalizar y remontándonos a la actualidad con la fusión de varias cooperativas llamada Copagran”.
“Estos trabajadores, que con mucho esfuerzo, dedicación y compromiso dedicaron años a la empresa, cumpliendo su horario habitual y muchas veces haciendo excepciones fuera de hora para que el productor no quedara sin sus insumos”,
El 20 de setiembre, por medio de un mensaje de WhatsApp “fueron despedidos 39 trabajadores a nivel nacional, de los cuales 4 son los afectados a nivel local. Tenían desde 13 a 28 años de trabajo”. Destacaron que “en ningún momento se le informó de la situación económica que atravesaba la empresa, ni se mostró apertura para el diálogo”.

Estos despidos “no solo afectan a quienes hoy pierden su fuente laboral, sino a sus familias, a los barrios en los que viven, a los comercios, y a cada rincón de la ciudad. De seguir con esta medida de mantener cerrado el mostrador y acopio de insumos, quienes serían los más afectados son los pequeños y medianos productores, ya que deberían concurrir a Young o Paysandú con el incremento de costos que esto genera”.
La sucursal de Guichón abastece una amplia zona “que abarca desde Piedras Coloradas hasta Paso de los Toros, desde Mellizos a Federación y zonas aledañas. Copagran ofrece raciones balanceadas, agroquímicos, fertilizantes, productos veterinarios y asesoramiento técnico”.

PRESIDENTE DESPEDIDO

Una situación muy particular se dio cuando pidió la palabra el doctor Roque Almeida, médico veterinario vinculado desde hace muchos a la cooperativa, y que siendo presidente de la filial, “soy un funcionario que fui despedido”, agregando que “creo que voy a firmar mi propio despido. Es gracioso, ¿no?”.
Explicó que “nosotros vinimos con el gerente de la filial Paysandú, el ingeniero agrónomo Luis Simean y dimos la cara, acá y en Paysandú con la gente que despidieron, que es muy doloroso”.

Les recomendó “cicatrizar las heridas, organizarnos y volver a relanzarnos y reinventarnos. Es un grupo de gente que conoce la zona, la clientela, ya que también hay técnicos. Entiende que “no hay que dejar pasar esta oportunidad. Es el momento de pensar y organizarnos, hacer un planteo a la cooperativa, que seamos subsidiarios, alquilando este local de Guichón, reabriendo, trayendo ración e insumos veterinarios, asesorando a los productores, y los sigamos visitando para mantener el servicio que los productores necesitan en Guichón”.