Alcalde Stoletniy: “No fue error ni negligencia; sucedió por una circunstancia especial”

Orlando Stoletniy, alcalde de la localidad de Lorenzo Geyres, respondió a un grupo de madres de estudiantes del pueblo Araújo, quienes días atrás expresaron a EL TELEGRAFO su malestar por el hecho de que, desde la Alcaldía de Lorenzo Geyres, no se proporcionó el servicio de transporte a cinco estudiantes de la zona que concurren regularmente al liceo de Quebracho y a la Escuela Agraria de Lorenzo Geyres. Esta situación les impidió asistir a clases el pasado lunes, debido al estado del camino que lleva hasta la ruta —14 kilómetros—, desde donde deben tomar el ómnibus de Alonso.

“Circunstancia especial”

“En primer lugar, con respecto al camino de Araújo y a la nota publicada por este medio el pasado 9 de octubre, en parte tienen razón, se las doy. Pero no es que de nuestra parte no queramos cumplir: se dieron determinadas condiciones, como en esta oportunidad, y quiero dejarlo bien claro. No fue un error, no fue una negligencia, no fue una negativa a ir a ese lugar. Simplemente se trató de una circunstancia especial, no de falta de voluntad”.
“Yo les comenté que no podíamos hacer ese viaje porque la Intendencia nos había citado para presentar la camioneta, ya que está incluida en un plan de recambio. Teníamos un horario para trasladarnos a Paysandú, lo cual cumplimos. La camioneta fue inspeccionada por el equipo encargado del recambio, y ese fue el motivo por el cual no se pudo ir ese día a buscar a los chicos. Se les explicó cuáles eran las razones, sumado a que justo ese día habían caído 50 milímetros de lluvia”, afirmó Stoletniy.

“A ese camino lo debe mantener forestal”

El alcalde aseguró que “en ese camino está trabajando forestal con el tema de la madera, y sin dudas los caminos quedan totalmente destrozados. Es imposible circular con la combi. La opción que teníamos era una camioneta, que está disponible, pero también se nos dificulta. Quienes andamos en vehículo sabemos lo que es transitar por caminos en mal estado, con barro, con agua. Es muy peligroso. Si llueve poco, se puede circular; los camiones pasan, aplanan las huellas y se puede transitar. Pero cuando llueve con la intensidad de ese día, es lógico que no se puede pasar.

No le estamos echando la culpa a las madres, ni tampoco reprochamos a la Intendencia. Ese camino debe ser acondicionado por forestal. Hay un acuerdo, creo que incluso un convenio con la Intendencia, por el cual forestal se encarga del mantenimiento. En alguna medida lo están haciendo, pero no alcanza para garantizar el tránsito en días de lluvia. Araújo es un caso especial, totalmente de acuerdo; los caminos están muy deteriorados, pero quien los deteriora es forestal, y no está cumpliendo con el mantenimiento. No es responsabilidad de la Intendencia ni del municipio, sino de forestal, y creo que en algún momento esta gente va a tener que ponerse las pilas y arreglar ese camino”.

Stoletniy agregó: “Si no estoy equivocado, la combi fue entregada en marzo, o sea que ya pasaron siete meses. Y está funcionando. Cuando hay pocos chicos, se utiliza la camioneta del municipio; y cuando es necesario, se usa la combi para las escuelas, el liceo, la Escuela Agraria, para todo lo que es ANEP. Yo creo que esta es la primera vez que no realizamos un viaje por una razón de peso: ese día no podíamos hacerlo. En estos siete meses hemos estado cumpliendo con este servicio, que es un beneficio para el pueblo de Araújo, y para lo que justamente vino la combi: para trasladar a los estudiantes. Esta es la primera vez que no pudimos cumplir, no por negligencia, sino por circunstancias que lo impidieron, sumadas a las lluvias y al estado en que quedaron los caminos”.

“Todas las instituciones educativas están recibiendo los viajes programados con la combi. Esto se hace por ANEP, y sabemos que debemos cumplir con ello. El servicio está funcionando con normalidad para todas las instituciones, sin dejar a ninguna de lado. Y así se va a continuar, siempre que las condiciones lo permitan. Nosotros estamos cumpliendo con nuestra misión, y lo estamos haciendo bien”, concluyó el alcalde.