Aún sin respuesta del Ejecutivo a subsidio para trabajadores citrícolas

Fermín Farinha, diputado por Paysandú.

El diputado Fermín Farinha advirtió que “a fin de mes” otros 200 trabajadores necesitarán el subsidio especial que se otorga a los trabajadores citrícolas, “alcanzando en todo el litoral a 1.400 trabajadores, muchos de los cuales enfrentan serias dificultades para completar los 150 jornales requeridos”. “Días atrás mantuvimos contactos con el Sindicato de Trabajadores de Industriales de Azucitrus (UTIA), así como con trabajadores de cosecha y planta de las empresas San Miguel y Azucitrus”, informó Farinha.

“Nos han hecho llegar su preocupación por la incertidumbre ante la falta de concreción del subsidio por desempleo para los más de 600 trabajadores”, agregó.

Recordó que el 9 de setiembre de 2025, la Cámara de Representantes aprobó un Proyecto de Resolución que a la fecha no ha sido aprobado por el Ejecutivo. También “se han mantenido además contactos con el señor Ministro de Trabajo y con el Director Nacional de Seguridad Social, pero no se ha concretado la obtención del subsidio especial”.

Por su parte, los trabajadores “si bien han mantenido diferentes reuniones con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, han insistido en que era necesario acelerar los trámites, ya que se encuentran transitando un contexto de alta vulnerabilidad, que deriva en la falta de pago y una inminente ausencia de cobertura médica”, subrayó el legislador por el Partido Nacional.

Pasados 30 días desde la solicitud cursada por la Cámara de Representantes, Farinha aseguró que se debe “atender con urgencia la situación” por lo que reiteró el pedido al Poder Ejecutivo para “concretar a la brevedad el otorgamiento del subsidio por desempleo especial para los trabajadores del sector citrícola del litoral (cosecha y packing), en particular de las empresas Azucitrus y San Miguel”.