El Directorio de ASSE aprobó la creación de ocho cargos médicos y de enfermería con destino al interior profundo. Uno de esos equipos se destinará para Pueblo Gallinal, luego de un proceso interrumpido en 2021, cuando se dispuso la reforma de una vivienda de Mevir, que finalmente nunca fue ocupada.
El artículo 287 de la Ley 19.996 creó el Programa para el fortalecimiento de la atención médica en el ámbito rural, impulsado el entonces diputado Alfredo Fratti, actual ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.
El llamado incluye un régimen de trabajo de alta dedicación, preferentemente especialistas en medicina familiar y comunitaria, o médico general con posgrado universitario avanzado en la disciplina, o experiencia y capacitación documentada.
Una solicitud similar se realiza para hacerse cargo de la enfermería, ya sea con licenciatura o presentando estudios que acreditan la formación en auxiliar de enfermería.
En el llamado se procura la provisión de viviendas que permitan la radicación de los equipos de salud en las localidades, mediante acuerdos interinstitucionales. Este plan será evaluado y, de acuerdo a los resultados, se apuntará a potenciarlo en otras localidades del país.
En equipos
La directora de la Red de Atención Primaria (RAP), Andrea Veglia, confirmó a EL TELEGRAFO que “son ocho equipos que, a diferencia de lo que se había presentado en sus inicios, no implican sólo la radicación de un médico rural en la zona, sino también están contemplados auxiliares de enfermería y licenciados en enfermería”.
Explicó que “cambia el paradigma y ya no estamos hablando de un médico rural, sino de un equipo dentro del plan de salud rural que proyectará otra atención en salud. Es realmente importante que Paysandú integre uno de estos ocho equipos y que hayan priorizado nuestra realidad en la ruta 26, que es uno de los lugares más complejos, más alejado de los servicios y la comunidad tiene más dificultades para acercarse a la ciudad por el transporte”.
El plan piloto, “tendrá un período de evaluación entre 6 y 12 meses y a partir de allí se verá su potencia. Es impulsar el paradigma del primer nivel de atención y nos alienta porque no solo serán equipos de ASSE sino que también tiene un componente de trabajo en conjunto con Mevir, UTE, Intendencia y Antel. Eso permite un fortalecimiento de los equipos y llevar una mejor salud a todos los usuarios, incluso quienes residen en zonas más alejadas”.
En Paysandú está destinado a Gallinal, “porque es una zona que merece este equipo y lo necesita. Ya lo hablamos en forma interinstitucional que queremos fortalecer esa área y de cara al nuevo presupuesto nos proyecta con otra forma de alcanzar la atención a la salud”.
Veglia reconoció que “en las áreas rurales tenemos una buena coordinación con la Dirección de Descentralización de la Intendencia y los alcaldes, con quienes elaboramos un proyecto para la zona. Si bien el llamado para este equipo se hará con la Red de Atención Primaria porque es prioridad, el directorio quiere potenciar el área rural. Por eso, es importante que desde todas las instituciones se junten los esfuerzos para algo primordial como es la atención de la salud”, concluyó.
Medicina rural
El diputado del Frente Amplio, Juan Gorosterrazú, resaltó la gestión del directorio de ASSE que preside Álvaro Danza, que “logra ocho equipos rurales en un plan piloto que venimos trabajando desde el inicio de este año, usando herramientas legislativas previas que, por diversos motivos, no habían logrado plasmarse”.
Recordó que “los cargos estaban previstos desde el 2021, a partir de un proyecto de ley presentado por el entonces diputado, hoy ministro de Ganadería Alfredo Fratti y nunca fueron adjudicados. La iniciativa pretendía avanzar en la salud rural y la radicación de médicos en acuerdo con Mevir, Antel, UTE y las intendencias”.
Las restantes localidades designadas para la instalación de los equipos son Yacaré (Artigas), Rincón de Valentín (Salto), Las Flores (Rivera), Andresito (Flores), Arévalo, Plácido Rosas y Laguna Merín (Cerro Largo).

