Domingo de Ramos abrió Semana Santa con celebración en plaza Constitución

La plaza Constitución fue escenario este domingo por la mañana de la conmemoración del Domingo de Ramos, con el tradicional rito de la bendición de ramos, mediante el cual los católicos recuerdan la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén.

La ceremonia, que comenzó apenas pasadas las 9.30 en una soleada mañana, fue presidida por el párroco de la Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo, Miguel Suárez, y, como es habitual, congregó a numerosos fieles.

En un primer momento, los asistentes se ubicaron frente al altar dispuesto en el sector Este de la plaza, frente al emblemático templo, lugar donde más tarde se celebraría la misa. Luego, el sacerdote invitó a los presentes a trasladarse hacia el extremo opuesto para dar inicio al rito de bendición de los ramos.

Allí, en un clima de recogimiento y fervor, y bajo una agradable sombra, Suárez bendijo con agua bendita los ramos de olivo, sauce y otras especies que los fieles alzaron como símbolo de aclamación y alabanza. Entre rezos, cantos, la lectura del Evangelio y expresiones de fe como “¡Viva Jesús!”, se desarrolló este significativo momento litúrgico.

Posteriormente, los feligreses regresaron en procesión hacia el altar, acompañados por cánticos, para celebrar la Santa Misa. Durante la ceremonia, se recordó que de esta manera “iniciamos hoy la semana mayor del año litúrgico, nos disponemos a vivir el misterio pascual, la pasión, muerte y resurrección del Señor Jesús. Con fe viva iniciemos el camino que nos conduce a la paz”.

La celebración marcó el comienzo de la Semana Santa para la Iglesia Católica. En distintas capillas y parroquias de nuestra ciudad también se realizó este rito durante el fin de semana, en el marco del Domingo de Pasión, una de las fechas más significativas del calendario litúrgico cristiano.