(El País-La Diaria)
Un hombre de 55 años fue imputado por haber participado en el apoyo logístico del ataque a la casa de la fiscal de Corte Mónica Ferrero, al conducir un auto Volkswagen Bora negro, y la Policía trabaja por estas horas para dar con los otros dos responsables materiales.
Los atacantes llegaron sobre las cinco de la madrugada del domingo a la casa de Ferrero en una camioneta blanca que posteriormente fue encontrada incendiada en la rambla costanera del arroyo Miguelete, en la zona del Cementerio Norte. La Policía maneja que tres personas participaron en el ataque a Ferrero: el chofer y dos acompañantes, quienes ingresaron a la finca. Lo hicieron utilizando un tablón que les facilitó el ingreso desde una casa lindera, y desde el patio dispararon dos veces hacia la casa y las balas impactaron en la ventana de la cocina. También desde ese lugar tiraron una granada, que impactó contra un ventanal y rebotó en el patio, donde finalmente explotó.
Fuentes vinculadas al caso dijeron que el ataque llevó semanas de observación y seguimiento a la fiscal de Corte, y que incluso se estima que hubo personas vigilando la casa de Ferrero desde los techos de las casas linderas para analizar los movimientos.
La Policía Científica recogió varias huellas dactilares en la escena y analiza también el ADN de una colilla de cigarrillo que se recogió en la zona donde estaba ubicado el tablón. También se esperan las pericias del Ejército, que buscarán determinar si el origen del artefacto explosivo coincide con el del utilizado en mayo de 2020 en el ataque contra la Brigada Antinarcóticos.
Una de las líneas de investigación apunta a que el ataque sucedió en respuesta a la incautación de los 2.200 kilos de cocaína en Punta Espinillo. La Policía maneja que ese cargamento estaría vinculado a Luis Fernández Albín, el nexo local con la organización criminal liderada por Sebastián Marset. En ese sentido, se hicieron diversas requisas en el Penal de Libertad y se les incautaron los celulares a Diego Fernández Albín y a Víctor Albín, hermanos de Luis Fernández Albín, y a Antony Suárez, integrante de un grupo que opera en el barrio Villa Española.
Ayer fue detenida una persona que podría estar conectada con el caso. El detenido aún no fue inmediatamente derivado a la fiscal Angelita Romano debido a que fue detenido en el marco de otra investigación.
Por otro lado, la Cámara de Senadores aprobó este miércoles por unanimidad una moción de “condena absoluta” al ataque. En el texto, firmado por los tres partidos políticos con representación en la cámara alta, también se manifiesta el respaldo a las autoridades competentes “en su actuación para el esclarecimiento de los hechos”, con el objetivo de poner a disposición de la Justicia a “los autores materiales e intelectuales del atentado”.
Al momento de la votación de la declaración hicieron uso de la palabra los senadores Javier García (Partido Nacional), Eduardo Brenta (Frente Amplio) y Andrés Ojeda (Partido Colorado). También intervino brevemente el senador colorado Gustavo Zubía, exfiscal, quien advirtió sobre “una escalada” y dijo que con el atentado del domingo “se largaron las primeras balas de un enfrentamiento que va a continuar”.
Por su parte, García fue tajante en calificar el hecho como “un ataque a la democracia uruguaya”; en particular, contra una de las personas “más fuertes en la Justicia uruguaya”. El senador nacionalista dijo que el ataque estaba destinado a generar “lo que los enemigos de la democracia intentan generar”, esto es, “el terror, la fragilidad y el sometimiento de las instituciones al crimen organizado”.
CANCILLERÍA EN CONTACTO CON URUGUAYOS EN FLOTILLA RUMBO A GAZA
(SUBRAYADO)
Dos ciudadanos uruguayos que se encuentran en la flotilla que lleva ayuda humanitaria para Gaza, son monitoreados por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Desde la cartera indicaron que estuvieron en contacto todos estos días. “Estamos evaluando la situación con otros países amigos, ya que la flotilla está integrada por ciudadanos de más de 30 nacionalidades”.
Las fuerzas navales israelíes interceptaron este miércoles barcos de la flotilla que transportaba ayuda a Gaza, incluido el navío en el que viajaba la activista sueca Greta Thunberg, después de que Israel les hubiera ordenado que cambiaran de rumbo.
La flotilla Global Sumud (“sumud” significa “resiliencia” en árabe), que se presenta como una “misión pacífica y no violenta”, partió de Barcelona a inicios de setiembre y está compuesta por unos 45 barcos con centenares de militantes propalestinos procedentes de más de 40 países.
La flotilla navegaba este miércoles por el mar Mediterráneo frente a la costa de Egipto y se acercaba a la Franja de Gaza, donde Israel lleva a cabo una ofensiva en represalia por el ataque del movimiento islamista palestino Hamás en suelo israelí el 7 de octubre de 2023.
Israel detuvo a “varios barcos” de la flotilla, sin incidentes, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores israelí el miércoles por la noche.
POBREZA ASCENDIÓ A 17,7%
(ÁMBITO)
La pobreza en el Uruguay durante el primer semestre del año ascendió al 17,7% en las personas y al 13,9% en los hogares, según estableció el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) al presentar por segunda vez resultados con la nueva metodología anunciada a comienzos de 2025 con el gobierno de Yamandú Orsi.
La nueva medición del INE se llevó a cabo a partir de la modificación de la canasta de bienes de referencia, tomando como base una canasta de 2017 mientras que las mediciones anteriores lo hacían con una de 2006. Este es el primer informe semestral que se desarrolla con esta metodología.
Así, la pobreza medida en términos monetarios (nivel de ingresos) alcanza al 17,7% de las personas, mientras que medida por hogares, el indicador alcanzó al 13,9% en el primer semestre de 2025.
Por su parte, el total de hogares que se posicionó por debajo de la Línea de Indigencia (LI) fue de 1,4%, mientras que las personas que se ubicaron bajo la LI fueron del 1,8%.

