
El diputado del Partido Colorado, Walter Verri, reclamó cien funcionarios policiales para Paysandú en el marco del estudio del Presupuesto Quinquenal, tras la comparecencia del ministro del Interior, Carlos Negro.
“Somos objetivos si reconocemos que la ciudad está bien atendida con cámaras, tiene un despliegue policial importante y se han generado nuevas comisarías. Ahora, no podemos dejar de mirar para el costado y es que el propio comando de la Jefatura de Policía está pidiendo cien efectivos más. Lamentablemente nos encontramos con que de aquellos dos mil que dijeron que iban a destinarse en el presupuesto, resulta que llegaron 1.000 y de esa cantidad, son todos para el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR)”, señaló a EL TELEGRAFO.
Verri reconoció que dicho organismo necesita una mayor dotación de funcionarios, “pero también son necesarios para que custodien la calle y, además, seguimos insistiendo en un nuevo formato del INR. Estamos de acuerdo –y el gobierno también lo dijo– de sacar a las cárceles de la órbita de la Policía. Sin embargo, es un paso que no se da y se generan más puestos para el Ministerio del Interior, pero con destino al INR”.
El legislador comparó las realidades similares en población y extensión del territorio entre Paysandú y Salto. “Pero Salto tiene un par de cientos más de efectivos, como resultado de diferentes decisiones del Ministerio del Interior que nadie desconoce”, señaló.
Resumió que “no vimos un proyecto de presupuesto para el ministerio acorde a la circunstancia del país. Las encuestas indican claramente que el principal problema y preocupación de los uruguayos es la inseguridad, pero en el presupuesto es inversamente proporcional. Está claro que la principal preocupación del presupuesto no es la inseguridad porque no hay un plan ni avances que sostengan que el país prioriza la seguridad y da mayor tranquilidad”.
Sin embargo, reconoció que “todo esto no significa que en el gobierno anterior nos haya ido bien. En Uruguay venimos mal desde hace mucho y han pasado varios gobiernos, incluido el de la coalición y el problema sigue sin resolverse. Los números mejoraron pero no lo suficiente para pensar que estamos bien”.
Verri adelantó que presentará propuestas a los integrantes de la Comisión de Presupuesto en representación del Partido Colorado, “y uno de ellos es el cambio de institucionalidad del INR. Hay que sacarlo de la órbita de la Policía para liberar efectivos y que cumplan su función que no es la de cuidar presos sino cuidar a la gente”.
Cámaras de seguridad
El diputado destacó que “este jefe de Policía ha hecho una buena gestión para obtener más cámaras de seguridad, pero es necesaria una mayor videovigilancia. En este caso, no tenemos quejas. Pero, de verdad, nos fuimos defraudados de la presentación de ministro del Interior, Carlos Negro, porque yo le creí al presidente Orsi cuando dijo que iba a crear 2.000 nuevos puestos de Policía. Y resulta que no crea ninguno”, concluyó.

