Fue extendido por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) el plazo para postularse al Premio Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo 2025, por lo que los interesados podrán presentar sus propuestas hasta el lunes 3 de noviembre.
Destaca la secretaría de Estado que el citado galardón reconoce ideas, proyectos y acciones que mejoran la forma y el lugar donde vivimos.

Asimismo la idea es poner en valor a través de esta propuesta la producción nacional en planificación, ordenamiento del territorio y urbanismo, con el agregado de distinguir a quienes comunican, inspiran y generan espacios de diálogo, y resaltar experiencias que promueven el encuentro saludable en nuestras comunidades.
En esta convocatoria se indica a los potenciales aspirantes que se valora especialmente una perspectiva integral e interdisciplinaria, orientada hacia territorios más inclusivos, integrados y sostenibles, previéndose que participen instituciones, organizaciones, colectivos, profesionales, estudiantes y personas comprometidas con el desarrollo territorial y la mejora de la calidad de vida de la población.
Las categorías en las que se puede participar a través de la propuesta comprenden: Instrumentos de ordenamiento territorial, Proyectos en el territorio, Eventos, Investigaciones y tesis de posgrado, Comunicación social, Trabajos de estudiantes y Trayectoria.
Gira por el norte del país
El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial a través de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot), continuó la semana anterior el desarrollo de la Gira Nacional Dinot 2025, una iniciativa que busca fortalecer la planificación y la gestión del territorio en todo el país.
En esta ocasión, las actividades se realizaron en la Región Centro Norte, integrada por los departamentos de Rivera, Artigas y Tacuarembó. La jornada comenzó en la ciudad de Rivera con un encuentro entre autoridades nacionales, departamentales y locales, en el que se abordaron los principales desafíos territoriales de la región.
Durante la apertura, la directora nacional de Ordenamiento Territorial, Paola Florio, destacó la importancia de consolidar un trabajo articulado entre los tres departamentos, y señaló que “compartir las principales líneas de trabajo en materia de planificación y gestión territorial permite, al mismo tiempo, recoger las propuestas y visiones de los gobiernos departamentales, y construir de forma conjunta sinergias que favorezcan el desarrollo equilibrado de los territorios”.
En la instancia de intercambio, las delegaciones de Rivera, Artigas y Tacuarembó compartieron sus perspectivas y plantearon inquietudes vinculadas a los principales desafíos que enfrenta la Región Centro Norte. Entre los temas abordados se destacó la necesidad de profundizar la implementación de los instrumentos de ordenamiento territorial ya aprobados, avanzar en la sistematización de las categorías de suelo y optimizar los mecanismos de coordinación interinstitucional, con el fin de mejorar la eficiencia en los procesos de gestión y planificación.
