El mamógrafo móvil de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) realizará unas noventa mamografías a usuarias de ASSE en el Centro Auxiliar de Guichón hasta el viernes 31 inclusive. Las técnicas radiólogas efectuarán los screening que se enviarán vía online al Instituto Nacional del Cáncer (INCA) que, debido a la alta demanda, responderá sobre los resultados en un mes aproximadamente.
La atención comenzó ayer lunes de 14 a 18, continúa hoy de 8 a 12, miércoles y jueves será en doble jornada ante la gran demanda de usuarias, de 8 a 12 y de 14 a 18 y, finalmente el viernes 31 de 8 a 12 a fin de continuar su recorrido en otros lugares.
“Estimamos la atención a unas 60 mujeres pero al extender el horario durante dos días, pensamos llegar a 90 usuarias sólo de ASSE de Guichón y zonas aledañas. Las interesadas llaman a Registros Médicos del Centro Auxiliar y desde allí se confecciona la agenda. Actualmente quedan unos 15 cupos por cada día agregado, es decir unas 30 personas más”, dijo a EL TELEGRAFO la Lic. Karina Alonso, directora del Centro Auxiliar.
Explicó que en el móvil se realiza un screening y no está destinado a pacientes con patologías mamarias. “Las usuarias deben tener entre 40 y 74 años, que no se hayan hecho mamografías con un plazo de dos años hacia atrás, tampoco tener implantes mamarios, secreciones ni nódulos. Es decir, no es un control sino un screening para detectar si hay patologías”.
Alonso aclaró que se extenderá la constancia a las trabajadoras, “porque por ley todas tenemos un día al año para mamografía y otro para el PAP”.Ante los atrasos del INCA para expedir los informes sobre las radiografías realizadas en el ómnibus de CTM, estiman que dentro de 30 días informarán los resultados. En caso de detección de anomalías, llamarán a las autoridades del Centro Auxiliar y coordinarán las consultas o derivaciones correspondientes.
“El sábado hicimos las pruebas pertinentes que arrojaron buenos resultados con imágenes claras sobre las mamografías. Agradecemos a Juan Gorosterrazú, quien junto a Lourdes Chialanza gestionaron la presencia de mamógrafo en octubre, el mes rosa, en prevención del cáncer de mama”, dijo Alonso.
Otras actividades
El Centro Auxiliar “retomó la atención en salud bucal con giras en los centros educativos. Este lunes concurrieron a Pueblo Beisso con un equipo de odontología móvil para brindar servicios en las zonas rurales”.
Alonso agregó que a poco de asumir la gestión, “coordinamos la presencia de estudiantes de la carrera de Podología para atender a usuarios diabéticos”, derivados por el equipo de la policlínica de diabetología que funciona en el centro de atención a la salud.
El equipo de gestión continúa las capacitaciones para funcionarios y talleres de prevención con la población sobre menopausia, participación en ferias de salud y asistencia a centros educativos.
En forma paralela, informó que en la farmacia “se encuentran la totalidad de los medicamentos destinados al primer nivel de atención. Hoy faltarían unos tres o cuatros, debido a que no se encuentran en plaza”.



