Los ministros de Economía, Gabriel Oddone, y de Trabajo, Juan Castillo, “posiblemente ya firmaron el martes la extensión de los seguros especiales para los trabajadores zafrales de la industria citrícola”. El dirigente de la Unión de Trabajadores Industriales de Azucitrus (UTIA), Melvin Nievas, señaló que “si esto es así, este viernes llega al Banco de Previsión Social y el lunes podríamos tener mayor información”.
Recordó que los trabajadores fueron desafectados de la zafra, principalmente luego de las heladas que impactaron de manera negativa en las plantaciones, cuando se perdió aproximadamente entre 60% y 70% de la fruta que acortó el tiempo de trabajo en el packing.
Cuando finaliza la zafra, los trabajadores perciben el seguro especial entre noviembre y abril. Como consecuencia de la contingencia climática, hay un grupo de zafrales que no alcanza el mínimo de 75 jornales exigidos por la reducción de las jornadas.
En los últimos meses “algunos trabajadores obtuvieron el seguro común y otros no llegaron con los jornales. Pero ahora estamos a la espera de la comunicación del seguro especial”, dijo a EL TELEGRAFO.
En Azucitrus “hay cerca de 500 familias que esperan, pero si se suman todas, somos unos 1.000 trabajadores en Paysandú. UTIA reclama por “el atraso en las liquidaciones y que haya mayores inspecciones tanto en el packing como en la cosecha, además de un plan que permita la extensión del tiempo de trabajo. Es decir, evitar que sean tres o cuatro meses y que después se haga cargo el gobierno”.

