Los trabajadores malteros de la planta de AmBev-Cympay firmaron un nuevo acuerdo en el marco de los Consejos de Salarios, donde negociaron un complemento del seguro de paro, el régimen de trabajo de 6×2 y capacitaciones en distintas áreas.
Luego de la detención de las tareas entre los meses de junio y julio, “se retomaron las actividades de manera casi normal, apostando a la reducción de los costos en los procesos de producción, ante los anuncios constantes de que las paradas de actividades continuarán porque es un ciclo que se repetirá entre 2026 y 2027 similares a lo ocurrido en 2025”, dijo a EL TELEGRAFO el dirigente del SOEN, Eduardo Alza.
El escenario se presenta complejo ante el exceso de stock de malta en Brasil, donde no se registra un aumento el consumo. “Los panoramas son desalentadores y la maltería más cara de todo el grupo de AmBev es la de Paysandú, según el grupo empresarial”, agregó.
Con este marco avanzaron en los Consejos de Salarios, donde las empresas tomaban como ejemplo la situación de Cympay. “Pero, por tratarse de un grupo maltero, eso favoreció a los trabajadores locales para fortalecer las reivindicaciones por porcentajes de aumentos que sugiere el gobierno, junto a los beneficios que se negocian de manera bipartita”, señaló.
Alza recordó que este año se planteó “una coyuntura bastante complicada y por salario no podíamos ir por encima de lo presentado por el gobierno”. En ese sentido, negociaron por “beneficios para los trabajadores, no perder la oportunidad en estos Consejos de Salarios y hacer una especie de protección para los años futuros, previendo los anuncios de la empresa”.
En las tripartitas solicitaron la instrumentación de un complemento del seguro de paro al 80%, “si es que ocurriese durante 2026 porque este año se quiso negociar algo pero no se logró. En esta oportunidad, salió favorable y los trabajadores nos ofrecemos a capacitarnos durante el seguro de paro. La empresa resolverá cuáles capacitaciones nos brindarán que puede ser dentro del mismo rubro maltero o capacitaciones técnicas”.
Por otra parte, negociaron para que los tres sectores productivos de la planta pasen a un sistema de 6×2. “Hace a una real reducción de la jornada laboral en las horas mensuales. La jornada es la misma de 8 horas, nada más que se aumenta un día de descanso. El régimen es de horario rotativo y eso promueve hábitos saludables con respecto a la salud mental y el trabajo en horarios nocturnos”.
Asimismo, obtuvieron una partida fija como método compensatorio de las pérdidas salariales que se tienen por las inflaciones. Alza resumió que “las otras dos malterías –Musa-AmBev de Nueva Palmira y Mosa–Maltería Oriental de La Paz– en términos bipartitos salieron mejor paradas, pero entendíamos que a poco de salir de las situaciones de junio y julio en Cympay, esto que logramos es histórico para nosotros”.
Proyecto de ecogeneración
El proyecto de ecogeneración presentado por los trabajadores a mediados del año para la instalación de paneles solares en el predio de la planta maltera, “ya tiene una cotización y se buscan inversiones para llevarlo a cabo”, informó.
Por otro lado, buscan alianzas con puertos cercanos en Argentina “con el fin de sacar la materia prima por puertos ultramarítimos como Concepción del Uruguay”.
