A partir de este año se implementarán modificaciones en los topes de compra mensuales correspondientes al subsidio del 50% que otorga el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para la compra de garrafas. De acuerdo al nuevo esquema y, debido a la estacionalidad del consumo de gas, los meses de enero, febrero y marzo, así como octubre, noviembre y diciembre, tendrán un tope mensual de una garrafa.
En el período comprendido entre abril y setiembre, el tope mensual se mantendrá en dos garrafas. No obstante, el límite anual continuará siendo de 12 garrafas.
TuApp
Hace un año, en enero de 2025, el Mides lanzó la aplicación móvil TuApp, una plataforma que brinda mayor seguridad a los beneficiarios a través de un proceso que requiere un PIN para verificar que efectivamente recibieron el subsidio. En agosto del año pasado la Justicia resolvió una estafa de más de U$S 1 millón ocurrida durante el 2024 a beneficiarios del Mides con las garrafas subsidiadas.
La directora departamental del Mides, María Inés Firpo, recordó que el usuario hace el pedido a través de la aplicación y de esta forma, la secretaría de Estado ha constatado “una disminución de las estafas”.
Con esta nueva disposición se enfoca en la “estacionalidad del consumo de gas, es decir, se modifica la cantidad de garrafas que el usuario puede levantar por mes”. Firpo subrayó que la secretaría de Estado comprobó que “había usuarios que levantaban dos garrafas al precio de una, usando el beneficio del 50% de manera incorrecta. Porque el Mides brinda 12 garrafas al año y si se hace esa maniobra, el usuario se queda sin garrafas en seis meses”. Aclaró que “esta irregularidad es muy difícil de constatar para el Mides y ya no depende del ministerio sino de quien venda la garrafa. Incluso hubo denuncias de cambios de la garrafa por productos de limpieza. Y si se conoce a la empresa que lo hace, hay que hacer una denuncia penal porque el Mides no tiene cómo constatar una estafa que se hace desde el ámbito privado”.
Beneficio bien intencionado
El director nacional de Transferencias y Análisis de Datos del Mides, Ec. Juan Martín Fernández, señaló que la garrafa social “es un beneficio bien intencionado y muy importante para las familias. Pero la forma de diseño del programa tenía un flanco de inseguridad muy grande, porque solamente con el número de la cédula de identidad alcanzaba para generar el canje”. La aplicación TuApp ha modificado esta realidad, porque el usuario es el único que puede levantar una garrafa. Incluso, los investigadores detectaron que luego de lanzada la aplicación, la operación se dejó de hacer de manera repentina.
A través de la página del Mides, un usuario se registra en un formulario y puede bajar la aplicación que funciona para smartphones y mensajes de texto. Hasta el año pasado, Fernández señaló que “de un universo de unos 280.000 potenciales beneficiarios, casi 200.000 están usando TuApp”.

Be the first to comment