Ministerio de Ambiente ejecutará estrategia nacional contra el avance del picudo rojo

El Poder Ejecutivo formalizó la creación del grupo asesor ad hoc de expertos que coordinarán las acciones de combate al picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), la plaga exótica invasora que afecta a distintas especies de palmeras en el territorio nacional.

El Ministerio de Ambiente (MA) informó que la plaga se detectó por primera vez en Uruguay en 2022, pero desde entonces tuvo “una rápida propagación”, con “impactos ambientales significativos” y un avance que representa “una amenaza directa para los palmares nativos, especialmente los ubicados en los departamentos de Rocha y Paysandú”.

El ministro interino de Ambiente, Oscar Caputi, dijo que el grupo funciona en la órbita de la cartera y está conformado por personas de distintos servicios pertenecientes a la Universidad de la República.
También lo integran técnicos del MA, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), de la Dirección Forestal, del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

 

la academia, algunos de sus integrantes son la profesora de la Facultad de Agronomía Mercedes Rivas; el biólogo Martín Bollazzi; los investigadores de la Facultad de Química Horacio Heinzen y Andrés González; la profesora de entomología en la Facultad de Ciencias Patricia González Vainer y el integrante del INIA, Gonzalo Martínez.

La norma determina que la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Dinabise), del Ministerio de Ambiente, coordinará el trabajo técnico entre los expertos de los organismos e instituciones involucrados.

Caputi detalló que los especialistas están actuando en tres frentes: donde ya está instalado el picudo (Montevideo y Canelones), donde se prevé que pueda llegar y en zonas más alejadas.

Las acciones que se llevan adelante consisten en eliminar las palmeras muertas, tratar los ejemplares atacados pero aún vivos y colocar trampas con feromonas en las zonas de transición para detectar el avance del insecto.

Ante la detección de esta plaga en la zona de José Ignacio, Maldonado, el jerarca respondió que se colocaron trampas con feromonas para controlar el avance.

Desde Presidencia informaron también que en el sitio web de la secretaría de Estado, se puede seguir en tiempo real la situación.