(EFE)
Luego de que este sábado se firmara en Asunción el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur que creará la zona integrada más integrada del mundo, el presidente Yamandú Orsi celebró que “algo del multilateralismo sobrevive y goza de buena salud”.
“La señal que estamos dando desde Mercosur y desde Europa en este mundo tan complejo y tan imprevisible creo que es alentadora de que algo del multilateralismo sobrevive y goza de buena salud”, puntualizó en una conferencia de prensa que dio en la Base Aérea Número 1 tras arribar al país.
Asimismo, recordó que Uruguay debe seguir examinando formas de encontrar nuevos aliados, ya sea mediante acuerdos bilaterales o similares al rubricado este sábado a través de un Mercosur que cree que se está modernizando.
“Hoy, por la coyuntura en la que estamos, pero además por las características que Uruguay tiene, no hay que descartar absolutamente ninguna forma de vincularnos. Es cierto que el Mercosur te plantea algunos cuidados que los tenés que tener. Se habló en muchas ocasiones de flexibilidad, otros hablan de modernización. Yo creo que el Mercosur ha ido aprendiendo sobre la marcha que debe ponerse a tiro con la realidad que nos toca vivir”, puntualizó.
Por otra parte, Orsi confesó que en algún momento la suspensión de la firma planeada en un principio para el mes de diciembre llevó a que “invadiera” el pesimismo y apuntó que por suerte en ese punto estaban equivocados.
“Se pudo trabajar y Europa llegó a ese acuerdo que significa el comienzo ahora de otro proceso que pasa por los Parlamentos, que va a llevar su tiempo. También un periodo de acuerdos y de análisis de cada una de las áreas de la economía, donde me animo a decir que en las primeras señales concretas se van a visualizar en dos o tres años, por lo menos”, subrayó.
En ese sentido, consultado sobre el pedido que el Poder Ejecutivo hará al Legislativo para que se avance en el tema, el mandatario dijo que algunos de sus homólogos que estuvieron comentaron que van a apurar el proceso necesario.
“Evidentemente, todos estamos muy expectantes de ese largo proceso que va a ocurrir en Europa, pero nosotros también tenemos que hacer nuestros deberes”, concluyó.
MENOR DESAPARECIDA DEL INAU HALLADA EN BOCA DE DROGAS
(TELENOCHE)
Una menor a cargo del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), que se encontraba desaparecida, fue encontrada durante un allanamiento realizado en una boca de venta de drogas del barrio Santa Isabel en Rivera. La adolescente estaba ausente del hogar desde diciembre de 2025, luego de una salida no acordada. El procedimiento fue el resultado de una investigación llevada adelante por la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional, Regional Norte, que permitió ubicar a la menor en una vivienda utilizada como punto de venta de estupefacientes.
Según la información policial, el grupo que ocupaba el inmueble se había apoderado del lugar de forma ilegal. Durante el allanamiento fueron detenidas cuatro personas mayores de edad, una de ellas con antecedentes penales. Además, la Policía incautó 70 dosis de pasta base. La menor fue puesta nuevamente a disposición del INAU, que activó los protocolos de protección correspondientes.
PIDEN ACLARACIÓN POR CITACIÓN POLICIAL A PERIODISTA DE EL PAÍS
(EL PAÍS)
El 17 de diciembre, el periodista del diario El País Sebastián Cabrera recibió una llamada de la seccional 11 de Piriápolis. Le comunicaron que debía declarar en esa seccional porque se había presentado una denuncia en su contra por difamación, a raíz de una nota periodística sobre Richard Tesore, fundador de la oenegé SOS Rescate Fauna Marina, publicada en el medio en el que trabaja, según relató el propio periodista. El 29 de diciembre, dos agentes policiales de la seccional segunda de Montevideo se presentaron en el diario buscando a Cabrera. No lo encontraron y dejaron un número telefónico para que los llamara. Más tarde volvieron a presentarse, acompañados de un sargento, y dejaron una citación con el membrete de la Dirección de Investigaciones, citando al periodista a declarar a la comisaría, “bajo el artículo 61 CPP (Código del Proceso Penal) a fin de tramitar evento por difamación”. Este artículo establece que “la autoridad administrativa podrá interrogar autónomamente al indagado informándole previamente de sus derechos, a los efectos de constatar su identidad y para realizar averiguaciones, investigar, obtener evidencias y aclarar el presunto delito”.
Cabrera declaró en la comisaría durante una hora sobre el contenido de la nota, y en más de una ocasión el periodista debió aclarar que las acusaciones y denuncias vertidas en la nota contra Tesore no las formuló él, sino vecinos de Punta Colorada. El ministro del Interior, Carlos Negro, consultado por el propio periodista y tras informarse sobre el caso, dijo que la citación fue en el marco del artículo 61 del CPP, que faculta a la Policía a tomar declaraciones; esto “es habitual en cualquier denuncia” y está “dentro del marco legal”, declaró Negro a El País. De todos modos, afirmó que cuando era fiscal siempre fue “contrario a tramitar denuncias por difamación contra periodistas, salvo real malicia manifiesta”. “Pero ese es otro cantar y la Policía no tiene ese poder de decisión”, comentó. El diputado del Partido Colorado Felipe Schipani presentó un pedido de informes al Ministerio del Interior por este caso, “para que explique por qué la Policía citó e interrogó a un periodista en una comisaría por el contenido de una nota periodística”. “No se trata del fondo de la denuncia, sino de la forma del procedimiento, que resulta llamativa y merece una explicación clara”, aclaró el legislador.

