Un informe de la Intendencia de Paysandú confirmó que el viaje a Italia del intendente Nicolás Olivera fue financiado por la empresa Teyma (empresa que actualmente gestiona el vertedero), en el marco de su participación en una feria internacional vinculada a la gestión de residuos.
El documento, elaborado en respuesta a un pedido de acceso a la información pública presentado por Federico Álvarez Petraglia, establece que “Nicolás Olivera viajó a Italia a la Feria Internacional ‘Ecomondo’” y precisa que “la empresa Teyma fue quien se hizo cargo de proporcionarle los pasajes”. Asimismo, aclara que “la Intendencia no tuvo costo alguno por el viaje, tampoco se abonaron ni liquidaron viáticos”.
La información forma parte de un expediente más amplio vinculado a la rescisión del contrato con la empresa Sandeco S.A.S., encargada de la gestión del vertedero municipal. En ese marco, el informe sostiene que “se verificaron incumplimientos reiterados y de gravedad, debidamente documentados mediante fotografías, actas, inspecciones técnicas y notificaciones cursadas a la empresa”.
Entre las situaciones señaladas, se menciona que existió una “ejecución insuficiente y fuera de plazo de las tareas previstas”, así como “deficiencias persistentes en la operativa de disposición final”, junto con “incumplimiento de requisitos técnicos establecidos” y “desatención reiterada de observaciones y requerimientos técnicos”.
El documento también advierte sobre el impacto operativo de la rescisión del contrato, al indicar que “se ha planteado una urgencia de que no se suspenda la operación en el vertedero, luego de que se rescindió el contrato con Sandeco S.A.S., pues implica un riesgo importante en la salud de la población”. En esa línea, agrega que “la Intendencia de Paysandú no tiene los medios técnicos ni operativos para realizarlo”.
En cuanto a los antecedentes del servicio, otros informes incluidos en el expediente dan cuenta de “frecuentes incumplimientos” durante la ejecución, entre ellos la “acumulación excesiva de residuos domiciliarios en el punto de descarga” y la “falta de mantenimiento de los equipos”. También se consignan situaciones laborales, como “ocho citaciones ante el Ministerio de Trabajo por reclamos de empleados de la empresa” y la existencia de una “notificación de demanda laboral” por montos millonarios.
A su vez, la administración departamental dejó constancia de que “ha recibido varios reclamos por incumplimiento de la firma tanto de proveedores como de funcionarios del MTSS”, en el marco de las dificultades registradas durante la operativa del vertedero.
Finalmente, se subraya la necesidad de asegurar la continuidad del servicio de recolección y disposición final de residuos, en un contexto de transición operativa, desde que “la Intendencia de Paysandú no tiene los medios técnicos ni operativos para realizarlo”.
