Precios internacionales de los lácteos inician abril con baja en la licitación

Las ventas de la primera quincena de abril comenzaron con baja en los precios.

Registrando una baja del 3,4% en el indicador promedio, marcando el primer retroceso del mercado en lo que va de 2026, se registró la licitación 401 de la plataforma electrónica Global Dairy Trade (GDT), correspondiente a la primera venta del mes de abril.

El promedio ponderado para el conjunto de los productos lácteos se ubicó en U$S 4.228 por tonelada, lo que implica una caída de U$S 102 respecto a la venta previa. En la comparación interanual, el valor se posiciona 0,5% por debajo de los U$S 4.250 registrados en la primera subasta de abril de 2025. El volumen comercializado alcanzó las 16.497 toneladas, una reducción de 3.003 toneladas (-15,4%) frente a la subasta anterior.

En el segmento de leches en polvo, la leche en polvo entera (LPE) promedió U$S 3.687 por tonelada, con un descenso del 0,7% respecto a la licitación previa, equivalente a una baja de U$S 22 por tonelada. De este modo, acumula una pérdida de U$S 176 en las dos últimas subastas. En los contratos a futuro, la tendencia fue mayoritariamente bajista entre mayo y julio, con caídas que oscilaron entre 0,3% y 1,6%, mientras que agosto mostró una leve recuperación del 0,2%. Los contratos de mayor volumen, correspondientes a junio y julio, cerraron en U$S 3.684 y U$S 3.688 por tonelada, respectivamente.

Por su parte, la leche en polvo descremada (LPD) se ubicó en U$S 3.381 por tonelada, registrando una baja del 1,6% (-U$S 28), luego de una secuencia de seis subas consecutivas que habían acumulado un incremento de U$S 978. En este caso, los contratos de junio y julio, que concentran la mayor operativa, retrocedieron 1,8% y 1,6%, respectivamente, mientras que agosto mostró una suba del 1,2%. La manteca experimentó una caída del 8,1%, situándose en U$S 6.181 por tonelada, lo que representa un descenso de U$S 687. Este ajuste se produce tras una serie de seis subas consecutivas que habían generado una mejora acumulada de U$S 1.856.

En el rubro quesos, el cheddar cerró en U$S 4.766 por tonelada, con una baja del 3,1%, registrándose descensos en todos los contratos a futuro, desde 5,1% en mayo hasta 1,1% en julio. El queso muzzarella, en tanto, promedió U$S 3.945 por tonelada, con una caída del 6,2% (-U$S 263).

Ingresa o suscríbete para leer la noticia completa y todo el contenido del diario.

IngresarPara quienes tienen una suscripción activa o quieren renovarla.SuscribirmePara quienes se suscriben por primera vez.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*