Tortorella cuestionó suba de combustibles; préstamo a Ancap es “capitalización encubierta”

El edil departamental Marcelo Tortorella cuestionó el nuevo aumento de los combustibles que entró en vigencia el pasado viernes 1.º de mayo y sostuvo que la autorización para que Ancap acceda a una línea de crédito por 100 millones de dólares “tiene todo el olor a una capitalización encubierta”. En ese sentido, afirmó que el país enfrenta un “combo” económico que golpea especialmente al litoral, con la suba en el surtidor, rebaja insuficiente del Imesi en la frontera y nuevo endeudamiento para la petrolera estatal.

“Mirando el tablero de las decisiones económicas en Uruguay, no puedo evitar sentir que nos están contando una historia a medias”, expresó Tortorella, al señalar que el incremento de los combustibles se produce por segunda vez en menos de 30 días, pese a que –según indicó– el propio gobierno había comunicado que los ajustes se realizarían en períodos bimestrales.

El edil sostuvo que la explicación oficial apunta al precio internacional del petróleo y a la situación en Medio Oriente, pero advirtió que, al mismo tiempo, el Ministerio de Economía y Finanzas habilitó a Ancap a endeudarse por 100 millones de dólares bajo la figura de una “línea de crédito para liquidez”.

“Si la empresa Ancap cerró el 2025 con ganancias de 72 millones y las tarifas están subiendo para cubrir los costos, ¿por qué necesita este salvavidas financiero?”, planteó. Para Tortorella, la respuesta es que “estamos ante una inyección de capital por la puerta de atrás”.

En su análisis, el préstamo no puede separarse de la situación estructural de la empresa pública. “Es una forma de sostener una estructura que, a pesar de los discursos de eficiencia, sigue necesitando el oxígeno del Estado –y de la plata de la gente– para no asfixiarse bajo su deuda acumulada”, afirmó. También calificó a Ancap como “una empresa pública que, a pesar de ser monopólica, es muy ineficiente”.

Tortorella también cuestionó la rebaja del Imesi en zonas de frontera, extendida hasta los 60 kilómetros. A su juicio, la medida “es un intento desesperado por tapar un pozo mientras se abre otro”, ya que el descuento fijado ahora en 15% “no será un alivio para el litoral”.

“Seguimos teniendo el combustible más caro con relación a lo que se comercializa en Argentina. Seguimos siendo estructuralmente un país caro y el gobierno se sirve del precio de los combustibles para emparchar la economía y destruir todos los días la estructura comercial del litoral”, expresó.

Finalmente, el edil cuestionó la aplicación del Precio de Paridad de Importación, al considerar que “terminó siendo una fórmula que se estira o se encoge según la necesidad de caja del gobierno”. Para Tortorella, los 100 millones de dólares autorizados a Ancap “no son solo un préstamo”, sino “el síntoma de una Ancap que sigue siendo el gran problema sin resolver”.

“Este préstamo es una capitalización que hace el Ministerio de Economía y Finanzas del ministro Gabriel Oddone; pero, en definitiva, es una capitalización que hacemos nosotros cada vez que llegamos a una estación de servicio para comprar el combustible más caro del mundo”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*