Vuelven a caer las exportaciones de bienes

La celulosa se mantiene en el segundo lugar de las exportaciones en el acumulado del año.

Según el Informe de Comercio Exterior del Instituto Uruguay XXI, las solicitudes de exportación de bienes, incluidas las que salen de zonas francas, cayeron 3% en mayo frente al mismo mes de 2025 y totalizaron U$S 1.142 millones,. Es la segunda baja consecutiva de las ventas al exterior, luego que en abril se redujeran 12% frente a igual mes del año pasado.

De todas maneras, en enero-mayo las exportaciones de bienes, incluidas las zonas francas, totalizaron U$S 5.271 millones, con un incremento de 3% respecto a igual período de 2025.

La caída de las ventas al exterior en mayo se explicó por la reducción en las exportaciones de carne (el principal rubro del mes) de 14%, de celulosa de 7% (el segundo rubro del mes), de concentrado de bebidas de 12%, de vehículos de 9% y de arroz de 35%. Esos cinco rubros habían vendido al exterior por U$S 82 millones más en mayor de 2025.

Del otro lado, la soja aumentó sus exportaciones 45% en mayo para totalizar U$S 180 millones. “Este desempeño reflejó los primeros movimientos relevantes de la nueva zafra, dado que la cosecha comenzó a tomar ritmo desde mediados de abril y mayo concentra parte de la salida inicial de la producción hacia la demanda externa”, indicó Uruguay XXI.

EXPORTACIONES EN EL ACUMULADO DEL AÑO

En enero-mayo, la carne bovina alcanzó los U$S 1.054 millones de ventas al exterior, “con un comportamiento apenas por debajo (-3%) al del año pasado”, indicó el informe y es el principal producto exportado.

La celulosa se mantuvo en segundo lugar con U$S 931 millones (5% menos respecto a enero-mayo de 2025), seguida por los productos lácteos, que acumularon a mayo ventas por U$S 346 millones (1% más que en igual período de 2025). El top cinco los complementaron los concentrados de bebida (U$S 341 millones y 6% más que en 2025) y la soja (U$S 195 millones, un 25% más que en 2025).

Por destino, China lidera en enero-mayo ya que hacia allí se dirigieron bienes por U$S 987 millones (4% menos que en igual período de 2025). En segundo lugar se ubicó Brasil con U$S 821 millones (también una baja de 4% respecto al mismo período de 2025). Luego aparece la Unión Europea a donde fueron exportaciones por U$S 782 millones (1% menos que en 2025), seguido por Estados Unidos con U$S 607 millones (10% menos que en 2025). Completa el top 5, Argentina con U$S 230 millones y el único destino dentro de estos al que se incrementaron las ventas (+8%) respecto a enero-mayo de 2025.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*