El mercado lanero interno se mostró con menores niveles de consultas, pero con valores estables. Con las bajas a nivel internacional y con el comienzo de las esquilas preparto en distintos puntos del país, los productores están más preocupados por los trabajos en los galpones que en los escritorios.
Por lo que, el comentario general de los operadores, es que “la operativa está tranquila, sin consultas”, sostiene el informe del Faxlana de Tardáguila Agromercados. Agrega que en general, la demanda se mantiene firme, buscando adquirir lana, tanto a nivel de lotes disponibles, como negocios en el lomo. Sin embargo, los valores propuestos aún no conforman a la mayoría de los productores.
Como referencia de valores concretos, se realizó un negocio en Artigas, la venta de 5.700 kilos de lana Merino de 17,3 micras, con 78% de rendimiento al lavado, certificada RWS, a U$S 11.
Exterior
El inicio de la zafra lanera 2026/27 en el mercado australiano estuvo marcado por una tónica de marcada cautela y un reajuste en los valores que afectó principalmente a los micronajes de lanas Merino. Este ajuste se desarrolló en un contexto de incremento estacional de la oferta, con fardos de menor rendimiento al lavado y peinado, con características cualitativas dispares.
El Indicador de Mercados del Este (IME), reflejó esta tendencia bajista al retroceder un 2,0% semanal en la moneda local, cerrando en 19,04 dólares australianos por kilogramo base limpia, una caída de 39 centavos con respecto a la semana anterior. En términos de la moneda estadounidense, el debilitamiento del dólar australiano acentuó la tendencia, haciendo que el IME retrocediera un 2,3% semanal, una caída de 30 centavos, finalizando en U$S 13,12 por kilo base limpia.
A pesar de esta apertura a la baja, el indicador se mantiene en niveles significativamente superiores al comienzo de la zafra anterior. El indicador actual se posiciona a 57,6% por encima del nivel de hace exactamente doce meses, cuando cerró la primera semana de la zafra 2025/26 en 12,08 dólares australianos, un incremento de 6,96 dólares australianos. En la divisa norteamericana, la diferencia interanual asciende a un 65%, siendo U$S 5,17 por encima de los 7,95 dólares estadounidenses registrados en aquel momento.
Las lanas certificadas demostraron una mayor resiliencia en comparación con los fardos de lana tradicionales y con menores datos objetivos. El índice de lanas certificadas “Authentico”, la segunda certificación más importante en Australia para lanas con destino a Europa, cerró en 28,37 dólares australianos por kilogramo base limpia, registrando una variación de -0,8%. En contrapartida los lotes estándar de vellón Merino tradicional destinados a China, sufrieron caídas de hasta el 3,0%. Las lanas tradicionales con alto contenido de materia vegetal y bajo rendimiento fueron las que registraron los mayores descuentos, lo que forzó a que el volumen de rechazo cerrara la semana en un promedio del 16,9%, con un marcado repunte en la tasa de fardos retenidos en el oeste australiano.


Sé el primero en comentar