Presentaron resultados del proyecto de rehabilitación de campos naturales

Se realizó en el Campo Experimental Nº 1 de la Facultad de Veterinaria en Migues, Canelones, la actividad de cierre del proyecto “Rehabilitación de Campos”, una iniciativa enfocada en implementar medidas de manejo que contribuyan a la regeneración de los pastizales naturales en sistemas productivos ganaderos.
Durante la jornada, las instituciones que participan del proyecto presentaron las acciones y trabajos desarrollados. Las disertaciones estuvieron a cargo de Inés Paredes y Fernanda Bove (Instituto Plan Agropecuario); Felipe Lezama y María Jesús García Pintos (Facultad de Agronomía - UdelaR); Diego Cáceres (Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca) y Maira Soares de Lima (Ministerio de Ambiente).
El proyecto impulsó una serie de acciones y objetivos que tienen como foco la restauración del campo natural. Entre ellas se destacó la siembra de especies perennes nativas, como “Paspalum notatum” y “Paspalum dilatatum”, que contribuyen a acelerar la recuperación del campo natural. Además se construyeron dos cosechadoras tipo “paspaleras” para recolectar semillas de especies nativas valiosas, una fue donada a una organización de productores y la otra a Facultad de Agronomía.
Durante las presentaciones se intercambió sobre la evaluación de los resultados de las prácticas de manejo aplicadas, así como la difusión de los aprendizajes para promover su adopción en otros predios. Además se presentó la sistematización de las acciones que están llevando adelante los productores para restaurar chacras viejas a campos naturales.
Asimismo, se presentaron resultados de relevamientos florísticos que iniciaron en el marco del proyecto “Ganadería y Clima”. Estas mediciones fueron repetidas en el marco de esta iniciativa para analizar la evolución de las comunidades vegetales luego de varios años de coinnovación y extensión, llevadas adelante en su momento por los técnicos en los proyectos Ganadero Clima y ahora en el marco del programa Procría.
La iniciativa se enmarca en el proyecto URU/21/G31, financiada por el Ministerio de Ambiente y ejecutado por el Insitituto Plan Agropecuario.
Más información sobre este proyecto: https://www.planagropecuario.org.uy/web/184/contenido/proyecto-de-rehabilitaci%C3%B3n-de-campos-naturales-degradados.html

Ingresa o suscríbete para leer la noticia completa y todo el contenido del diario.

IngresarPara quienes tienen una suscripción activa o quieren renovarla.SuscribirmePara quienes se suscriben por primera vez.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*