Como alentadores calificó el presidente de Unidad Nacional de Seguridad Vial, (Unasev), Marcelo Metediera, los datos surgidos del Informe Semestral de Siniestralidad Vial correspondiente a enero-junio de 2026.
Respecto a los primeros seis meses de un año atrás, el informe mostró un descenso de 12,5% en la cantidad de personas fallecidas en el tránsito, fueron 31 vidas menos perdidas en calles y rutas. Mientras en 2026 las muertes fueron 217, habían ascendido a 248 durante el primer semestre de 2025. Además se registró una reducción del 3,4% en la cantidad total de siniestros de tránsito (10.648 en 2026 contra los 11.025 de 2025).
Se redujo asimismo la cantidad de lesionados, en un 4,5%, pasando de 14.011 en 2025 a 13.381 este año. La cantidad de lesionados graves bajó un 2,7% (de 1.993 en 2025 a 1.939 en 2026 y) y un 4,6% los lesionados leves, 11.770 en 2025 a 11.225 en 2026.
MOTOS EN EL TOPE
Otros datos recogidos en el informen marcan que casi 6 de cada 10 personas lesionadas son hombres; el 45% de los lesionados tiene entre 15 y 29 años, mientras que el grupo de 20 a 24 años es el más representado, con un 18% de los casos.
Por vehículo, las motocicletas continuaron siendo el medio de transporte con mayor participación en la siniestralidad: el 64% de las personas lesionadas circula en moto al momento del siniestro y este grupo concentra el 50% de las personas fallecidas. Un 21% de los lesionados circulaba en auto o camioneta, el 7% era peatón y el 8% restante se desplazaba en otros medios de transporte. El 55% de las personas fallecidas en siniestros de tránsito se registran en jurisdicción departamental, en tanto el 45% restante, corresponde a jurisdicción nacional.
FISCALÍA
El presidente de Unasev afirmó que las razones detrás de esta baja en los números es multifactorial y fruto del trabajo que se ha realizado en conjunto con el Ministerio del Interior y las intendencias, así como con las diferentes instituciones con las que se ha abordado la problemática. Uno de los componentes, dijo, “tiene que ver con volver a instalar los temas de tránsito en la opinión pública, también gracias a ustedes, que se debata de los temas de tránsito, que sean de propiedad de la gente”.
Junto a eso mencionó acciones como los operativos Ñandubay, de control y fiscalización, que han tenido una acción complementaria desde las intendencias departamentales. “Fue un antes y un después en la fiscalización y en el control; que después las intendencias se sumaron, que nos consta que están trabajando y que necesitamos además que comuniquen mucho más lo que están haciendo”, señaló Metediera.
También consideró como un factor determinante la participación social, y en ese sentido valoró lo realizado en el marco del Mayo Amarillo. “Se hicieron 217 actividades en todo el país, consideramos que arriba de 2.000 personas trabajaron en el tema del tránsito y están de alguna manera replicando el trabajo que se viene haciendo y generando conciencia”.
LO QUE FALTA
Metediera también repasó otras herramientas en las que se ha venido trabajando, que aún no se concretan, y que entiende serán efectivas en el trabajo sobre el tránsito, comenzando por el permiso de conducir por puntos. “Yo creo que ahí hay un combo de cosas y otras tantas que faltan, el Congreso de Intendentes tiene algunas cosas para resolver todavía, el Poder Legislativo a nivel nacional también tiene algunas cosas para resolver, que bueno, ojalá en la Rendición de Cuentas, estamos trabajando para intentar consolidar esas Fiscalías de Tránsito que tanto necesitamos”.
Del mismo modo manifestó que pretende que un porcentaje de lo que se recauda por las multas de tránsito se destine al Fondo de Seguridad Vial, creado por ley en el año 2008. “Ni un solo peso de las multas de tránsito que se aplican por los organismos van a la Seguridad Vial, entonces es difícil sostener una política pública si no tenemos los recursos suficientes, así que estamos apostando a eso también”.
