
Por tercera vez se llevó a cabo en Paysandú el curso sobre “Educación continua para traslado de pacientes adultos críticos”.
La primera instancia cumplida online, aportó la teoría, abordando temas tales como: gestión de traslado, triaje, emisión-recepción, fisiopatología, ética del traslado y patologías críticas, entre otros. La segunda parte, que es la práctica en varios circuitos simulados y ambulancias, se desarrolló en dos jornadas (viernes y sábado) en las instalaciones del batallón General Leandro Gómez.
El viernes alternó talleres con el marco teórico, instancia en la que se profundizó en lo aprendido en línea, y ejercicios sobre manejo de la vía aérea, resucitación cardiopulmonar, paciente politraumatizado, todo lo que es fijación, sacar el casco, inmovilizar, ecografía (que hoy en día es parte de la extensión del examen clínico).
La jornada del sábado estuvo dedicada exclusivamente a la parte práctica. Los participantes fueron divididos en grupos que en simultáneo y rotando al finalizar su experiencia en cada estación, trabajando en diferentes escenarios: un accidente cerebrovascular, intoxicación, infarto, paro cardiorrespiratorio, manejo del respirador; cada uno plantea un escenario diferente donde se proponen problemáticas que surgen al recibir a un paciente y también problemáticas que van a surgir arriba de la ambulancia. La capacitación del equipo sanitario debe lograr que cada uno sea capaz de reconocer y tratar todas las posibles complicaciones que puedan surgir de un traslado, teniendo en cuenta además que el solo hecho de que el movimiento al trasladarlo en ambulancia ya es un factor de inestabilidad para el paciente.
Cada una de las estaciones del circuito contó con un especialista llegado desde la capital del país, entre los que se encontraban el doctor Robert Barce, jefe del servicio de urgencias del Hospital de Clínicas y referente de la unidad académica del Clínicas, la doctora Silvia Sandler de SAME 105, entre otros.
EL TELEGRAFO habló con la doctora Rosario Lois, presidenta de la Asociación Médica de Paysandú. “Nosotros pertenecemos a FEMI, Federación Médica del Interior, que nuclea todos los gremios del Interior, y que entre sus múltiples servicios y actividades cuenta con un comité de Educación Médica que facilita a los diferentes gremios a poder acceder a este tipo de curso. Nosotros hacemos la gestión y la logística del curso”.
Se realiza en todo el país y tiene un cupo para 60 inscriptos. “Nosotros involucramos a los prestadores locales: gente de SAME 105, equipo de traslado de Comepa, SIET y UCEM”.
Habló además de la relevancia de que en nuestra ciudad tengamos la facultad, los muchos médicos que se están recibiendo, y esta es una manera también de ayudarlos a trabajar seguros y brindar seguridad para el paciente. Para acceder a esta instancia tienen que cursar toda la parte online, aprobar una evaluación y luego de participar en los talleres tendrán otra prueba para evaluar sus conocimientos y habilidades, para después acceder al diploma correspondiente”.
La idea desde la asociación médica es seguir trayendo capacitaciones para apoyar al médico local y darle herramientas para trabajar seguro. En un tema tan delicado como la salud, la educación continua es muy importante, Lois agregó que “puede ser que se obtenga un mal resultado, pero la diferencia está en si hiciste todas las cosas bien y el mal era inevitable”.

Sé el primero en comentar