Fiscal desmiente a Orsi y legisladores afirman que siguen vigentes las acciones contra HIF

La fiscal federal argentina Josefina Minatta desmintió al presidente Yamandú Orsi y aseguró que la denuncia penal vinculada al proyecto de HIF Global en Paysandú continúa abierta. Orsi había anunciado en Guichón que Argentina retiró esa denuncia, calificándolo como "una buena noticia a nivel diplomático". Minatta fue categórica: "Bajo ningún punto de vista la denuncia se ha cerrado. El presidente Orsi ha dado una información que no es verídica".

La fiscal explicó que el expediente seguirá abierto hasta tener certezas sobre el futuro emplazamiento de la planta: "Hasta que no tengamos algunas certezas, la causa va a continuar en trámite". Señaló además que no hay "ninguna información cierta" sobre la relocalización anunciada y que, si el nuevo emplazamiento sigue sobre el río Uruguay, "el riesgo de contaminación persiste". La denuncia, presentada en febrero ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, cuestiona el eventual daño ambiental y el cumplimiento del Estatuto del Río Uruguay.

Tampoco fue retirada la segunda actuación: una demanda civil preventiva de daño ambiental (expediente 3276/2026) promovida por los legisladores entrerrianos Guillermo Michel, Adán Bahl y Marianela Marclay. En un comunicado emitido horas después de las declaraciones de Orsi, los tres confirmaron que el expediente avanza y que la Justicia Federal ya ordenó producir las medidas solicitadas. "No solo queda claro que la Justicia Federal es competente, sino que además ordenó producir las medidas que solicitamos", destacó Michel

Ingresa o suscríbete para leer la noticia completa y todo el contenido del diario.

IngresarPara quienes tienen una suscripción activa o quieren renovarla.SuscribirmePara quienes se suscriben por primera vez.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*