El Centro Cooperativista Uruguayo fortalece su presencia en el litoral e impulsa la construcción en altura

Primeras obras de la cooperativa Líber Seregni en Guichón.

El Centro Cooperativista Uruguayo (CCU) trabaja en el fortalecimiento de la construcción de viviendas en altura y en un mayor desarrollo de la modalidad del ahorro previo. El arquitecto Gonzalo David de Lima, encargado de la Regional Litoral del CCU con sede en Paysandú, señaló que “la novedad que planteamos es, además del fomento de la construcción por el sistema de ayuda mutua, un mayor desarrollo en el Interior de la modalidad de ahorro previo.
Si bien es poco difundida en el interior del país, entendemos que es una herramienta que permitirá el acceso a la vivienda a muchas familias”.

El sistema de ahorro previo está enfocado a las familias que cumplen jornadas laborales u horarios rotativos que, en ocasiones, no permiten completar lo que requiere la ayuda mutua y concurrir a la obra. “Sin embargo, las familias pueden tener una capacidad de ahorro y de esta forma construir sus viviendas”, agregó.

Pionera

El CCU es el Instituto de Asistencia Técnica (IAT) que asesora a los cooperativistas que construirán el primer edificio en altura en Guichón. “Estamos comenzando la obra de la cooperativa Líber Seregni. Este mes finalizaremos la implantación de la obra con batería de baños, servicios e instalaciones previas para el soporte de la obra.
En un par de semanas tenemos previsto el arribo de la empresa desde Montevideo que se encargará de la cimentación a través del sistema de pilotes”, dijo David de Lima.
En el terreno, ubicado en las calles 19 de Abril y Progreso frente a la Escuela Nº 5, levantarán 29 apartamentos en total –20 de dos dormitorios y 9 de tres dormitorios– en un edificio de planta baja y cuatro pisos con ascensor y salón de usos múltiples en un plazo de obra prevista en 30 meses.

Concluida y para sortear

En Paysandú, el CCU asesoró a la cooperativa 21 de Setiembre –inaugurada en agosto pasado– que construyó 35 viviendas, en el marco de “una obra que quedó muy bien”, señaló David de Lima.
Por su parte, la cooperativa Covisandu ingresará al tercer sorteo, “con la idea de recibir el préstamo para comenzar su obra” y levantará un complejo proyectado para 36 familias.

Apuesta regional

El CCU mantiene una fuerte apuesta a la región. “En Salto tratamos de fomentar el inicio de obras de viviendas en altura porque allí es una modalidad que aún no se ha podido desarrollar. De hecho, no ha tenido un pleno desarrollo en el interior del país, si bien Paysandú es una excepción como es el caso de la experiencia del terreno de la antigua Paylana”. En ese espacio, el CCU asesoró a Covilan 50 y Coviapp, ya habitadas. “Este proyecto fue una experiencia removedora y un aprendizaje para todos que queremos repicar en otros departamentos de la región”, consignó. En Mercedes, el CCU comenzó a diagramar la primera experiencia “con un par de cooperativas y seguiremos en la línea de consolidación de la ciudad en el área central que ya cuenta con servicios”.
En Tacuarembó, el equipo técnico concluyó el asesoramiento en dos obras, con Covipolta, la cooperativa policial y Covinatac en dos complejos. “Ahora trabajamos allí con un grupo y la perspectiva de construir un edificio en altura en la zona central de la ciudad, donde se plantea bajo la modalidad de ahorro previo”.

En resumen, el CCU asesora a cinco grupos que se encuentran en distintos procesos en Paysandú y en Salto, Soriano y Tacuarembó con una por cada departamento, que totalizan 8 proyectos cooperativos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*