El sábado se inicia la 62ª Expo de Guichón

Con diversos eventos que estarán condicionados al protocolo que se debe seguir ante la situación del COVID-19 que vive el país, se inicia este sábado la 62ª Exposición de Reproductores de Guichón, en el local de la Liga del Trabajo, y que tendrá el domingo la calificación de bovinos de bozal y campo, y el lunes de tarde la venta de toros.
La muestra se abre al público –en forma gratuita– este sábado, “y desde ese momento deberemos ser muy exigentes con quienes ingresen al predio, atendiendo a las recomendaciones que nos hicieron desde Salud Pública”, dijo a EL TELEGRAFO el doctor Carlos Niell, vicepresidente de la Liga del Trabajo de Guichón.
“Todos los que nos visiten deberán hacerlo con tapabocas, utilizando los dispensadores para el alcohol en gel, se les tomará la temperatura y se les pedirá el número de celular, para cualquier inconveniente que pueda surgir”, indicó el directivo de la institución anfitriona.
Explicó que dentro “de las recomendaciones que nos efectuaron no podremos hacer espectáculos, pero estamos previendo que algo se realizará procurando que no se junte mucha gente. Habrá caballos de pedigrí en los galpones y se llevarán a cabo algunos pases. Además, en la explanada entre los dos galpones habrá una cantina con mesas bastante separadas”.
Niell aclaró que este año “no habrá estands dentro de los galpones, sino que los interesados que deseen exponer su producción deberán llevarse un gazebo y hacerlo al aire libre, separados entre sí”.

DOMINGO

El domingo 11 a las 10 se realizará la jura y calificación de bovinos de campo y bozal. Aunque aún no se definió si se mantendrá lo realizado en años anteriores, se estima que primero se juzgarán los productos de la raza Aberdeen Angus, por lo que desde las 15 se calificarán los Hereford y Polled Hereford, y luego las demás razas.

LUNES

El lunes 12 se desarrollará a las 10 la inauguración de la Expo Guichón, con la presencia de autoridades del departamento, y se cumplirá la entrega de premios a cabañeros. Tras el almuerzo, se realizará la venta de toros y vientres, a cargo de las firmas Esteban Bosco Ruiz y Victorica y Asociados, con la financiación de Banco de la República.
Desde la organización manifestaron que “contamos hasta este martes de mañana con 88 toros a venta y 31 toros a premio. Angus y Red Angus son 38 toros, Hereford 20, Polled Hereford 15, Brangus 12, Limousin 3. Se espera la presencia de 18 animales de bozal a premio y 2 de bozal a venta.
Aclararon que este año “también habrá venta de vaquillonas”, y explicaron que “al igual que el año pasado la financiación va por parte de los escritorios, y el BROU en los toros”.
También hay un seguro por los toros, además de un sistema de preoferta que seguramente agilizará la venta de toros, y se regalará un bebedero entre quienes participen de la preoferta.
Carlos Niell señaló que “disponemos de la página web: www.ligadeltrabajoguichón.com.uy, en donde los interesados podrán ver los toros que se exponen y la información de la muestra”.