Para marzo del año que viene estaría terminada reconstrucción de la ruta 90

Este es el estado actual de la ruta en el kilómetro 65.

En marzo de 2021 estaría terminada la reconstrucción de la ruta 90 entre el kilómetro 48 –en Piedras Coloradas– y la intersección con la ruta 25, en el kilómetro 70. El siguiente tramo, entre la ruta 25 y la ciudad de Guichón, con un total de 19 kilómetros y la ampliación de cinco puentes, estaría culminada en abril o mayo del año próximo, según lo informó a EL TELEGRAFO el director de obra por la Dirección Nacional de Vialidad del MTOP, el ingeniero civil Javier Montans.
Las obras comprenden trabajos en 41 kilómetros de la ruta 90 en dos tramos, uno de 22 kilómetros de extensión entre la localidad de Piedras Coloradas y el empalme de la Ruta 25; y un segundo tramo de 19 kilómetros entre el empalme de la Ruta 25 y la ciudad de Guichón. En toda la ruta se hará una reconformación de la base granular y de la capa de rodadura, con ensanche de plataforma en ambos tramos, y además la rehabilitación y ensanche de cinco puentes en el segundo tramo –ya han culminado en cuatro de esos puentes–, con lo que quedará habilitada para recorrerla a una velocidad de hasta 90 kilómetros por hora.
Algunos tramos que hoy están destruidos han sido intervenidos en dos oportunidades anteriores; en 2011, cuando se comenzó desde la subbase y se reconfiguró el trazado, y en 2013, cuando hubo que levantar todo lo hecho hasta ese momento debido a que los trabajos se habían ejecutado mal. Esta es la tercera vez en 9 años que se realizan trabajos profundos en esa ruta.

ESTÁN DEFINIENDO EL TIPO DE PAVIMENTO

En el primero de los tramos, “ahora la empresa Incoci está realizando un mantenimiento de lo que ejecutó desde enero, cuando comenzó la obra, que ya lleva un adelanto del 50%; no está terminado. Eso lleva una capa superficial pero aún no está definido que material se utilizará, por lo que se hace un mantenimiento para que no se rompa” la base, dijo el ingeniero.
Detalló que “se hizo un trabajo en la base, la subbase no se toca. Se mejora la base y se coloca la capa superficial nueva”. Sobre qué es lo que se va a colocar, si se mantiene el tratamiento bituminoso doble que se anunció en junio pasado o va con otro material, Montans dijo que “lo que se va a colocar arriba es lo que se está definiendo ahora en las oficinas centrales del Ministerio para darle más vida útil a la obra; no está concluido el tema y por eso no se comenzó”.
Afirmó que “la base cementada está hecha en los 22 kilómetros completos”, y sobre por qué hay tramos donde el bitumen está destruido –como se puede ver en las fotografías–, dijo que “debe ser en lugares donde el bitumen no infiltró en la capa. Eso estaba previsto, y ese bitumen es simplemente de protección de la base, no es para que circulen vehículos sino para protección de la base hasta que podamos usar el pavimento que corresponde”.
Aclaró que el trabajo de base ya está terminado, y “lo que falta es la pavimentación desde Piedras Coloradas hasta ruta 25”, y que “podría estar finalizado en marzo del año que viene, depende mucho de factores climáticos y del rendimiento de la empresa, pero es una buena posibilidad”.

ADELANTARON LOS PUENTES A GUICHÓN

En cuanto al segundo tramo, de ruta 25 a la ciudad de Guichón, “incluye la ampliación de la ruta y el ensanchamiento de los puentes. Ya se hizo el ensanche de cuatro puentes y se está trabajando en el puente sobre la vía del ferrocarril, que ya lleva más de la mitad hecho”, aunque aclaró que “en los otros cuatro puentes todavía están haciendo trabajos de refuerzo del talud de tierra de los puentes”.
La habilitación de este tramo “estimamos que va a llevar, dependiendo también de los factores climáticos, hasta abril o mayo”.
Sobre si toda la extensión, desde Piedras Coloradas hasta Guichón tendrá el mismo tipo de pavimento, dijo que “esa es una de las variantes que están estudiando en el Ministerio, porque hay que ver la circulación en cada tramo, aunque tengo entendido que es aproximadamente la misma cantidad de ejes circulando. Pero los proyectos no son iguales porque las rutas tampoco lo son, entonces el producto final no tiene porqué ser igual. Más allá que las dos rutas tengan que aguantar los mismos pesos, de repente las soluciones estructurales pueden ser distintas para cada tramo”.
Sobre cuándo retomarán el trabajo de pavimentación de la ruta, el ingeniero Montans dijo que “estamos esperando que se tome la resolución definitiva, y mientras tanto se hacen los trabajos de mantenimiento para que no se eche a perder lo ya ejecutado, y avanzar en lo que se pueda, como por ejemplo los puentes”.

ERAN 10 MILLONES DE DÓLARES

El 27 de junio del año pasado, se presentó por parte de funcionarios del MTOP el trabajo que se realizaría, y que comenzó finalmente en enero de este año.
En aquel momento, se anunció que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ya había gastado “más de seis millones de dólares y gastará unos tres millones más en la reconstrucción de los 22 kilómetros de la ruta 90 desde Piedras Coloradas hasta la ruta 25, y otros siete millones en el tramo hasta Guichón. Aunque hay trabajos que no se repiten, como la construcción de alcantarillas, la ruta deberá ser levantada en su totalidad para hacer la subbase y base totalmente nueva, para finalmente instalar el tratamiento bituminoso doble”. No obstante, los nuevos trabajos no tocan la subbase, como indicó el ingeniero Montans.
Para la estimación en dólares, en junio de 2019 se consideró el valor de la moneda estadounidense en 34,40 pesos uruguayos, 10 pesos menos de lo que cotiza hoy.

HACE 9 AÑOS QUE SE TRABAJA EN LA 90

En 2011, el trabajo en la ruta fue licitado e iniciado en sus primeros 8 kilómetros, y después de un paréntesis en la obra, fue recomenzada por la empresa Colier S.A. en 2013, aunque hubo que “levantar” toda la subbase que ya se había colocado, debido a que la tosca natural utilizada no era la indicada para ese tipo de ruta, con tránsito pesado.
Entre mayo de 2011 y 2013, la obra comprendió ensanche de alcantarillas y de plataforma a 7,20 metros de firme y unos dos metros de banquina pavimentada con corrección altimétrica entre los kilómetros 48 y 73, donde se hizo recargo de material granular (30 centímetros de tosca) y luego tratamiento bituminoso doble.