Se anuncia hoy la presencia de público en el fútbol de OFI

Integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) dieron en el mediodía de la víspera una conferencia de prensa en la que se aseguró que el protocolo para contar con la presencia de público en las canchas del Interior está aprobado.
Si bien es la primera vez que se anuncia públicamente, la información no era nueva. Los científicos le dieron el visto bueno al protocolo, y cuando el Ministerio de Salud Pública estaba a días de anunciar que habría hinchas en las tribunas del fútbol del Interior junto a la Secretaría Nacional del Deporte, se puso freno de mano ante el aumento de casos confirmados de coronavirus en nuestro país, algo que informó EL TELEGRAFO en su momento. Pero anoche finalmente se confirmó que hoy la Secretaría Nacional del Deporte elevará un comunicado en el que se anunciará que se libera la posibilidad de tener público en las canchas del fútbol del Interior.
Henry Cohen, una de las caras visibles del GACH, dijo en conferencia de prensa que en el deporte existen “algunas características que pueden ser diferentes”, y remarcó que “en el deporte somos un poco pasionales: gritamos, nos abrazamos con el que está al lado aunque casi nunca lo conocemos”.
“Hay que tener mucho cuidado con eso”, destacó, y dijo que “tenemos que ir de a poco”. “Hay que mantener el criterio general aplicado a situaciones concretas”, sumó.
En ese sentido, dijo en cuanto a la posibilidad de retorno del público a las canchas de fútbol, que “es en espacios abiertos, estuvimos estudiando y hay un protocolo al que ya le dimos el visto bueno para que concurra, en principio en esa progresividad que hablábamos, en principio en el fútbol del Interior con una determinada cantidad muy limitada de gente, cuidando los contactos. Y supongo que en algún momento se va a poner en práctica”.
Rafael Radi, otro de los integrantes del GACH, aclaró que “es difícil poner todo en paralelo”, haciendo alusión a que se promociona un recital en el Antel Arena, mientras el básquetbol juega en el mismo escenario pero sin público.
“Parece una dicotomía, pero son asuntos que llegan al menú y hay que analizarlos. La Secretaría Nacional del Deporte con el Ministerio de Salud Pública, llegado el momento consultarán al grupo, pero no nos imaginamos un escenario de cero público al 100 por ciento. Eso no va a ocurrir”, aseguró.
Por último, sobre este tema indicó que “en ese eje de la progresividad quizás ahora, en función de la circulación viral, que todavía sigue siendo bajo, se pueda dar un segundo paso. Pero es imposible tener todo en paralelo, hay que dar pasos progresivos porque esto va a seguir un tiempo más”.
La expectativa creada fue enorme, aunque a ese momento no había nada nuevo. Pero la Secretaría Nacional del Deporte volvió a poner en las últimas horas el tema sobre la mesa de diálogo con el MSP, y hoy se anunciará esta apertura al público cumpliendo el protocolo y contando con un número limitado de simpatizantes en los diferentes tipos de escenarios con los que cuenta el fútbol del Interior.