Junta analizó temario de 84 puntos y recibió a integrantes del Consejo Armenio del Uruguay

La Junta Departamental sanducera dio su respaldo a la comunidad armenia ante el conflicto bélico en Asia Menor.


La Junta Departamental de Paysandú se reunió anoche en sesión ordinaria en el Auditorio Municipal “Miguel Angel Pías” de Casa de Cultura, oportunidad en la que bajo la presidencia de Raquel Medina primero y luego del titular Hermes Pastorini consideró el orden del día de 84 puntos y se enteró de los asuntos entrados y comunicaciones.
En la media hora previa seis ediles formularon respectivos planteos y la Junta Departamental además recibió en régimen de comisión general a integrantes del Consejo Armenio en el Uruguay, oportunidad en la que además se aprobó una declaración de apoyo al pueblo armenio y contra el considerado segundo genocidio en esta nación.
También se recordó a los ediles fallecidos durante la actual legislatura y se aprobó que en el acto de entrega de reconocimientos a los ediles en el quinquenio también se reciba a los familiares de los fallecidos.

ORDEN DEL DÍA

Se trasladó como primer punto del orden del día y se aprobó por unanimidad, la prórroga por dos años del plazo para la custodia de los lotes adjudicados a las cooperativas de la ex Paylana. Entre otros temas, se consideraron informes de la Comisión de Higiene y Medio ambiente sobre inquietudes referidas a limpieza de cunetas, mantener el rotulado frontal de alimentos envasados, la problemática de la costa del río Uruguay, mejoras para vecinos del Barrio Etchepare, avenida Soriano recién pavimentada y ya con baches, a través de informe de la Comisión de Obras y Servicios.
A su vez la Comisión de Obras y Servicios puso a consideración respectivos informes sobre mejoras para el barrio Río Uruguay, reparación de calle Dr. Felippone entre 25 de Mayo e Ituzaingó, avenida en pueblo Esperanza, construcción de vereda en el Hospital Escuela del Litoral, estado de calle Entre Ríos, urgente reparación de Calle 28, pésimo estado de calle Andresito entre Bulevar Artigas y Joaquín Suárez, encauzar aguas de la zona de Diagonal San Félix al sur, problemática de los vecinos del Barrio “20 Sueños”, y solicitud de apoyo de la Asociación Civil del Barrio Nuevo Paysandú, con el fin de lograr el saneamiento para la zona.
Otro pedido refiere a la desobstrucción de boca de tormenta en Dr. Verocay, al pedido de concreción de la obra de saneamiento de Termas de Almirón, reconocimiento al Centro de la Tercera Edad de Tambores, intervención del Mides en Merinos, hogar de ancianos para Morató y zonas aledañas, manejo de informaciones correctas por el Mides, en este último caso en base a informe de la Comisión de Promoción Social.
Además hubo mociones sobre reestructura del Mides y eliminación de programas sociales para los más vulnerables, viviendas para funcionarios municipales, acciones para el acceso al agua potable, terreno de AFE para viviendas en Guichón, reclamo de la cooperativa de viviendas Líber Seregni, traspaso de viviendas de Mevir abandonadas a nuevos adjudicatarios.
Otra inquietud de la que se dio cuenta en comisión y fue aprobada, tiene que ver con el pedido de anuencia de la Intendencia Departamental para el emplazamiento de una estatua de bronce en escala real en homenaje al cantautor y líder de Los Iracundos, Eduardo Franco, en la semipeatonal de calle 19 de Abril frente al teatro Florencio Sánchez.
A su vez la Associazione Lucana di Paysandú ha remitido planteo referente a que el Codicen pueda adjudicar cupos para que jóvenes de nivel secundario de dicha asociación accedan a los cursos de italiano dictados en el CES filial Paysandú.
Otros puntos aludieron al pedido de apoyo a las salas y grupos teatrales independientes, la necesidad de capacitar a los ediles electos, un homenaje a los 50 años del Coro Polifónico de Paysandú, aplicación de las multas de tránsito al infractor, que los habitantes de los barrios Jardines del Hipódromo y Río Uruguay puedan acceder a la propiedad de sus viviendas y las necesidades del barrio IC 30.
Se dio trámite además a la solicitud de anuencia de la Intendencia Departamental para la destitución de una funcionaria municipal.