“El sanducero tiene un cromosoma que habla de la resiliencia y que nos hace distintos al resto”

Nicolás Olivera, Gerardo Muria y Ramón Appratto tras colocar la ofrenda floral en el Monumento a Perpetuidad.

“Me gusta creer, me gusta decirlo, que los sanduceros tenemos dentro de nuestro genoma el del ser sanducero, un cromosoma que habla de la resiliencia y que nos hace distintos al resto”, dijo el intendente Nicolás Olivera en la recordación de los 156 años del 2 de enero de 1865, en un acto que se realizó de manera virtual. En la ocasión participaron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, los ministros del Interior, Jorge Larrañaga, y de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, la diputada Nancy Núñez, y el presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional Pablo Iturralde, entre otras personalidades del Partido Nacional.
“Cada 2 de enero es justamente abrevar sobre esa pila bautismal, es reencontrarnos con ese momento de la historia en donde apareció ese gen, ese cromosoma en cada sanducero, que nos da esa resiliencia, que es una palabra muy de moda pero que nosotros hace mucho la descubrimos y que se traduce en ser valiente, en tener esa cuota de coraje para asumir los desafíos, para sobreponernos a la adversidad”, agregó.
“Que sea un 2 de enero es una fecha muy sabia, porque es el comienzo del año, para que tengamos durante todo el resto del año muy presente que pese a la adversidad siempre hay que pararse, seguir adelante, asumir con coraje. Hay que darle para adelante. Eso se traduce cada 2 de enero y lo tenemos presente en lo que queda por delante para cumplir esos sueños que anhelamos”, aseguró el intendente de Paysandú.
Por otra parte, dijo que “no circunscribiría este tema al Partido nacional, creo que Leandro Gómez y sus valientes, la Defensa de Paysandú, habla de un episodio que evade las fronteras partidarias. Estamos en condiciones de decir que Leandro Gómez fue un héroe nacional, no solamente de nuestro partido”.
Recordando lo vivido en 2020, indicó que “seguramente quedará en el recuerdo por lo que fue, pero en el olvido por lo que quisimos que debía ser. Por un montón de temas vinculados a lo que fue la pandemia, cobra actualidad por lo que decía antes, porque habla de la resiliencia, de que pese a la adversidad, a estar como sufriendo un sitio –como les pasó a Leandro Gómez y los defensores–, y por tanto no pudimos lograr todas las cosas que habíamos planeado. Pero hoy tenemos que estar más de pie que nunca. Tenemos que darnos cuenta que hay que pelear mucho más por lo que viene, por los desafíos que tenemos por delante”. “Eso nos dejó Leandro Gómez con unos pocos hombres, que estuvo asediado, en un momento que sabía que en algún momento todo iba a terminar de manera trágica, cuando pudo salvar su vida con otras decisiones. Pero, por el contrario, estuvo hasta el último momento defendiendo la causa, esa bandera que blandía. Eso nos hace repensar y nos exhorta a ser valientes frente al momento que hoy nos toca vivir. Siempre de pie, con coraje, mirando al porvenir más allá de las cosas que nos han pasado. Podemos estar casi para hincarnos, pero siempre algo nos empujará a pararnos y avanzar”.

“SOMOS SERVIDORES DE LA PATRIA”

“Debemos recordar entonces que cada una de nuestras acciones debe tener esa fraternidad y libertad que llevó a Leandro Gómez a ser el héroe que fue”, dijo la vicepresidenta Beatriz Arguimón. Y subrayó que “somos servidores de la patria, especialmente en los momentos difíciles. Por eso este momento tiene obviamente una connotación especial por la incertidumbre, por lo doloroso. Pero tenemos que pensar en el período pos pandemia, es lo que corresponde a los servidores públicos, como lo ha demostrado nuestro Presidente”.

“ES NECESARIO PONER TODO EL ESFUERZO”

“Por primera vez en décadas no estoy en mi pago que tanto quiero de Paysandú un 2 de enero. Me parece absolutamente fundamental extraer desde el fondo de la historia a nuestros héroes, hacerlos vivos en el presente. Para que valga la pena tiene que dejarnos la enseñanza de lo que significó la gesta de la Heroica en sacrificio, lucha para la conquista de la libertad”, dijo el ministro del Interior, Jorge Larrañaga.
“Estamos en una situación complicada, en un tiempo muy difícil de la vida de los uruguayos. Es tiempo de mirar metafóricamente los fusiles que nos apuntan y aun así avanzar para intentar quebrar ese frente de dificultades y problemas que la sociedad enfrenta. Es por eso que en estos tiempos históricos es necesario poner todo el esfuerzo, todos aquellos que tenemos responsabilidades. Todos aquellos que creen en estos postulados que son prioritarios para la construcción de nación”, dijo también.

“PROFUNDAMENTE ARTIGUISTA”

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, resaltó a Leandro Gómez como “profundamente artiguista, que nos une también con los 33 Orientales, en una gesta heroica que tuvo como faro la independencia. Y vertiginosamente retornando a nuestro tiempo, cuando el presidente Luis Lacalle Pou se refiere a la hidrovía del río Uruguay, está hablando de la independencia del río Uruguay; cuando habla de la necesidad de invertir y dragar el puerto de Montevideo, está hablando de la independencia de Uruguay. Esto habla de lo cerca que nos sentimos de Leandro Gómez y de la actualidad que tiene”.

“UN MOMENTO EN QUE HABÍA QUE UNIRSE”

Álvaro Delgado, secretario de Presidencia, destacó que “hoy vivimos un momento diferente, especial, que ojalá dentro de un tiempo lo estemos recordando como una cosa que pasó como una anécdota, esta crisis mundial vinculada al coronavirus. Uruguay la administra con cierto grado de confianza. Al Partido Nacional le toca el desafío de liderar un gobierno de coalición y al presidente Luis Lacalle Pou liderar una crisis que aterrizó en Uruguay, con responsabilidad y confianza. Los uruguayos en general entendieron que era un momento en que había que unirse”.
“El país va a seguir desarrollándose y vamos a tener nuevamente cosas para estar muy orgullosos como blancos y también como uruguayos. Esperamos que cuando pase esto la gente pueda reconocer humildemente que el Partido Nacional estuvo una vez más a la altura de las circunstancias”, agregó.

“LAS MUJERES ANÓNIMAS Y SILENCIOSAS”

La diputada por el Partido Nacional Nancy Núñez, indicó: “Somos heroicos por la resistencia en aquellos 33 días, en esa guerra civil en la cual en la plaza sanducera se unieron hombres, mujeres, niños y ancianos de todos los colores (partidarios), lo mismo que está pasando en este momento, encabezados por el Partido Nacional”, desde que “así como en aquel entonces un blanco encabezaba la defensa del país y la ciudad, hoy otro blanco gobierna el país”.
Resaltó la diputada luego la acción de “mujeres anónimas y silenciosas que prefirieron dejar sus casas para luchar, junto a sus hombres. De alguna manera estoy representando en este cargo que la ciudadanía me ha concedido, para defender los valores departamentales. Ser heroico, tener la mano extendida, tener ética, moral, y brindarse a la defensa férrea de todo eso, hasta sucumbir. Así fueron, así somos las mujeres de esta sociedad”.