Los vecinos de Quebracho piden que se designe al tercer médico de la policlínica

Desde noviembre la policlínica de la Red de Atención Primaria (RAP) de ASSE en Quebracho está atendiendo a sus usuarios con dos médicos, desde que la doctora Graciela Castro se retiró, lo que preocupa a los vecinos que están juntando firmas para presentar en ASSE, intentando que vuelvan a ser tres los profesionales, ya que “se precarizó bastante el servicio y la atención no es la misma, aunque los dos médicos que están hagan un esfuerzo. Y ahora con la situación que vive el país y la pérdida de fuentes de trabajo que se están dando también en Quebracho, serán más los vecinos que se van a atender en la salud pública”, dijo a EL TELEGRAFO Ingrid Borthagaray.
Junto a Alba Córdoba, José Listur y Marta Domínguez como usuarios de ASSE en esa ciudad, han juntado un centenar de firmas para solicitar a la RAP Paysandú que sea ocupado el cargo que dejó vacante la doctora, ya que “antes se podía conseguir una consulta prácticamente en el día cuando eran tres, pero ahora puede ser de una semana para la otra”.

LOS DOS MÉDICOS NO DAN ABASTO

En una nota que enviaron a EL TELEGRAFO, señalan además que “nos preocupa como usuarios, que desde hace semanas no sabemos si se va a realizar un llamado público para cubrir su vacante”.
“Los dos médicos que están en servicio (vale destacar que los conocemos a los dos y no dudamos de su excelente atención y vocación), hacen lo necesario para atendernos lo antes posible, pero no les alcanza el tiempo, aun cuando varias veces nos ven después de terminar sus números otorgados y finalizado sus horarios de trabajo. Es claro que hay menos disponibilidad de horas semanales y esto genera que pasen varios días para poder ser atendidos en tiempo y forma. Al tener un doctor menos, hace que tengamos menos números para nuestra atención y, al solicitar una consulta, esta no se consigue hasta pasada una semana. Esta situación no sucedía cuando estaban tres médicos disponibles, por lo que nos dificulta el acceso a una correcta atención”, afirman los vecinos.
Para promover el nombramiento de un nuevo médico, “estamos juntando firmas para pedir a la Red de Atención Primaria (RAP) Paysandú, dependiente de ASSE, que ese cargo médico sea restablecido para volver a tener una atención adecuada, dentro de los plazos lógicos que los usuarios nos merecemos.
Esperamos que se tenga en cuenta nuestra preocupación y a la brevedad se realice la asignación del cargo correspondiente a la ciudad de Quebracho. No queremos que nuestra ciudad pierda ese tercer médico en la policlínica, ya que es de vital importancia para cientos de ciudadanos de la planta urbana y zona rural de nuestra localidad”, que entre la ciudad y los alrededores suman unos 5.000 habitantes, más o menos el mismo número de afiliados a la prestadora privada.