Entregaron viviendas autogestionadas a partir de convenio con un particular

(MIDES)
El Ministerio de Desarrollo Social entregó en la primera semana de marzo dos nuevas viviendas autogestionadas, en el marco del Programa Viviendas con Apoyo de la Dirección de Protección Social de la cartera. Las dos casas fueron obtenidas a partir de un convenio con un particular con quien se firmó un comodato. Fueron destinadas a mujeres con hijos que vivían en centros 24 horas.
María Inés y sus hijos vivieron durante cinco años en centros para mujeres con niños, niñas y adolescentes del Ministerio de Desarrollo Social. Hace algunos meses, el equipo que trabajaba con ella en el centro donde estaba alojada le ofreció la posibilidad de pasar a vivir en una casa con su familia. María Inés no lo dudó. “Este es nuestro lugar”, contó el día que se mudó.
Ana Karen es beneficiaria de la segunda vivienda y ahora es vecina de María Inés. Vive allí desde esta semana con su hijo y estuvo algunos años en centros para mujeres. Las dos tienen trabajos estables, lo que les permite percibir ingresos para solventar los gastos del hogar.
Para Daniel, dueño de las casas, la experiencia de entregarlas en comodato es “un pequeño granito de arena para que las cosas funcionen mejor para todos”. “El año pasado fue un año muy duro para el país, para la sociedad y me di cuenta de que podía ser una ayuda colaborar con alguna de las viviendas que tengo a disposición”, contó.
Esta experiencia de entrega de viviendas a personas que vivían en centros del ministerio se basa en el modelo housing-first. A través de esta modalidad se apunta a resolver el problema de la vivienda como primer paso hacia la autonomía.
En el marco del programa, tanto a María Inés como a Ana Karen se les designaron equipos de trabajo del Ministerio de Desarrollo Social para que realicen el acompañamiento correspondiente que les permita, en el mediano plazo, pensar en la autonomía total.