ANEP evalúa modificar protocolos sanitarios para el retorno a las clases presenciales; 72% de docentes ya se vacunaron

(El Observador)
A poco más de un mes y medio del inicio de la campaña de vacunación en la que los docentes fueron uno de los grupos priorizados, el Consejo Directivo Central (Codicen) estudia la posibilidad de modificar algunos protocolos en la educación, una vez concretado el retorno presencial a las aulas.
El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, dijo a El Observador que la inmunidad que irán alcanzando los maestros y profesores marcará “una situación diferente” en comparación con la previa a la inoculación, e informó que el total de docentes vacunados subió de 61% a 72%. Casi un 60%, además, ya se dio la segunda dosis.
Dentro de los 93.492 trabajadores de la educación habilitados –incluyendo también los funcionarios del INAU–, 66.976 recibieron al menos una dosis y 55.590, las dos. Silva dijo sentirse “conforme” con este avance y expresó que “ojalá” todos los docentes y funcionarios accedan a las vacunas en el futuro.
El impulso de estas nuevas cifras y el paso de los días –con la inmunización que implica– avizoran un nuevo escenario donde pueden adecuarse algunos criterios. Si bien desde la ANEP ratificaron que los protocolos serán “muy parecidos”, una de las variantes posibles es que los docentes que ya hayan sido vacunados con ambas dosis y hayan transcurrido los 14 días para lograr la inmunidad completa no deban aislarse obligatoriamente en caso de tener contacto con un positivo de COVID-19.
“Esto es porque se supone que la gente ya adquirió inmunidad”, opinó el consejero Juan Gabito en diálogo con El Observador. En el mismo sentido, Silva dijo que los períodos de aislamiento y los tiempos de hisopados y testeos “afectaban muchísimo” al sistema, pero consideró que en las próximas semanas se podrían hacer cambios “porque los docentes van a estar inmunizados”.
Sin embargo, las autoridades subrayaron que todavía no hay una decisión tomada. El presidente de la ANEP aseguró que está en diálogo con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) y que en los próximos días se concretará una reunión con el Ministerio de Salud Pública (MSP) para avanzar en determinaciones. “Tenemos que conversar”, expresó, y dijo que la visión de las autoridades sanitarias será clave.
En todo caso, las resoluciones deberán tomarse antes del 3 de mayo, es decir, previo a la fecha que el gobierno tiene marcada hasta ahora para el regreso a las aulas. Sobre este punto, el presidente de la ANEP reconoció que no cree que todos los niveles de enseñanza vuelvan a la presencialidad ese lunes. “Ojalá me equivoque”, dijo Silva.

DETECTARON 2.297 CASOS; 63 MUERTES

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 11.273 análisis y se detectaron 2.297 nuevos casos de coronavirus COVID-19.
De los nuevos, 1.023 son de Montevideo, 297 de Canelones, 117 de Rivera, 106 de Maldonado, 104 de Soriano, 99 de Cerro Largo, 98 de San José, 96 de Artigas, 90 de Río Negro, 56 de Colonia, 45 de Tacuarembó, 29 de Salto, 27 de Lavalleja, 27 de Rocha, 25 de Florida, 24 de Paysandú, 23 de Treinta y Tres, 9 de Flores y 2 de Durazno.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han procesado 1.641.855 tests y se han registrado 167.033 casos positivos en todo el territorio nacional. De ese total 136.304 ya se recuperaron.
También se confirmaron 63 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2, 23 en Montevideo, 6 en Rivera, 4 en Canelones, 4 en Río Negro, 3 en Artigas, 3 en Cerro Largo, 3 en Maldonado, 3 en Rocha, 2 en Colonia, 2 en Durazno, 2 en Paysandú, 2 en San José, 2 en Tacuarembó, 1 en Flores, 1 en Salto, 1 en Soriano, y 1 en Treinta y Tres. Hasta el momento son 1.971 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.
Actualmente hay 28.758 personas cursando la enfermedad; 519 de ellas en cuidados intensivos.

INVESTIGAN MUERTE DE PACIENTE

(EL PAÍS)
Las autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) informaron en un comunicado este lunes que se dispuso el inicio de una investigación de urgencia a causa de la muerte de un paciente con COVID-19, de 49 años, en la localidad de Bella Unión, Artigas. La Regional Norte de ASSE indaga sobre lo ocurrido en la Red de Atención Primaria (RAP) de dicho departamento. El comunicado agrega que, cumplida esta instancia, se elevarán los antecedentes a ASSE central para la investigación administrativa correspondiente, que estará a cargo de la Dirección Jurídica del organismo.
La muerte ocurrió este domingo. El hombre comenzó a sentirse mal y su familia solicitó una ambulancia, pero esta demoró más de una hora en llegar, dijo a El País Daniel Píriz, periodista de Bella Unión. Según la versión de la familia del fallecido, desde la ambulancia les indicaron que estaban yendo desde Salto y que por eso se dio la demora. Esto no es algo que ocurra normalmente, dijo el comunicador, ya que el hospital de Bella Unión cuenta con cuatro ambulancias disponibles.
Esta investigación se suma a la del caso de Oscar Presentado, de Salto, quien falleció la semana pasada, a los 37 años, también por COVID-19 y sin haber recibido atención médica, según la denuncia de sus familiares.