Avanzan los contactos por instalación de albergue de Cero Callejero en Paysandú

En relación a los recurrentes ataques de perros al ganado, en particular en Paysandú, la referente departamental de la Fundación Cero Callejero, Dra. Patricia Vásquez Varela, resaltó a EL TELEGRAFO “la evidente necesidad de la instalación de un centro para el alojamiento transitorio de los animales sueltos, en el marco del Sistema Nacional de Albergues. Tal como viene trabajando la fundación, es menester la participación de las intendencias y las fuerzas vivas para acompañar el programa establecido legalmente, en el marco de la reciente creación del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA)”, explicó.

Adelantó que en la semana que comienza mantendrá una reunión con el intendente departamental, Nicolás Olivera, a fin de afinar detalles tras la solicitud realizada por la presidenta de Cero Callejero, Astrid Sánchez, en el sentido de contar con un predio en comodato para desarrollar el programa de la fundación en territorio, lo cual incluye la admisión de perros con las características de los que atacan el ganado o los que deambulan por las calles, con posterioridad a las castraciones masivas y chipeado a concretarse a partir del mes en curso.
Destacó la receptividad de Olivera ante este planteo, y la voluntad de trabajar juntos en este sentido, sobre todo “en este momento en que los animales sueltos del ámbito urbano o rural, es decir en los pueblos del interior departamental, son los que en buena proporción pasan a integrar las tan temidas jaurías”.

“La importancia de tener un lugar adonde llevar a estos animales se hace cada vez más perentoria, al igual que las campañas de castración masiva de machos y hembras, la identificación y el fomento de la tenencia responsable para evitar los abandonos”, enfatizó la referente, para aclarar que “Cero Callejero tiene el objetivo de que lleguemos a ser un país libre de animales abandonados, pero en lo inmediato debemos dar solución a la situación sin perreras y sin matanzas”.
Ante ello, invitó a “trabajar juntos por un país cero callejero y que así también ayudemos a la producción nacional”.