Peñarol dio el golpe en el Parque Central y picó en punta

Lo ganó de principio a fin, e hizo historia. El primer clásico por la Copa Sudamericana terminó con un clarísimo triunfo de Peñarol, y de yapa como visita en el Parque Central, para dar un paso importante de cara a la búsqueda de la clasificación a los cuartos de final del torneo continental.
El carbonero ganó bien, de manera clara y merecida, aunque sobre el final mismo del partido el dueño de casa pudo acortar la diferencia para maquillar el resultado final, que se cerró 2 a 1.
Las diferencias entre la postura de uno y otro fueron importantes. Claras. Es que mientras Nacional se mostró sorprendido, dormido y sin respuestas, Peñarol fue todo lo contrario.
Fue el que propuso, y la idea fue clara: no dejar pensar al dueño de casa, luego de sacar apuntes de lo que fuera el clásico por el Apertura, que el tricolor ganó bien en este mismo escenario.
El DT carbonero Mauricio Larriera, que tiene en claro que se juega el cargo en esta serie clásica, apostó todas las fichas a no dejar jugar, a presionar sobre los jugadores tricolores que podían marcar diferencia, y luego intentar pegar.
El plan le salió a la perfección. A tal punto que Ocampo, que fue figura importante hace algunas semanas, pasó totalmente desapercibido. Bergessio nunca recibió una pelota clara de gol, más allá de que en el final mismo del partido pudo concretar el descuento, importante pensando en el partido de vuelta, de cabeza tras un centro.
Pero antes, la visita había pegado justo, con un golazo, antes de irse al descanso. El gol de Canobbio llegó en el momento justo. Encaró, picó, tocó a Álvarez Martínez y la devolución fue perfecta.
Fue algunos minutos después de que Rochet sacara al córner un remate de Piquerez.
La tónica no cambió en el complemento e incluso Formiliano no pudo aprovechar un grueso error de Rochet.
La realidad es que Peñarol era protagonista en todo. Y tuvo en Gargano a una figura clave para que este Peñarol fuera superior en todo sentido.
Así, más allá de alguna jugada aislada del tricolor, el triunfo del carbonero parecía asegurado. Solo un milagro podría cambiar la historia.
Y el juvenil Rodríguez, que entró para mantener la expectativa arriba, fue el encargado de anotar el segundo gol de Peñarol, otro golazo.
El resultado terminó maquillado en la hora, por un cabezazo de Bergessio, que le permite a Nacional seguir en carrera.
Pero deberá cambiar mucho porque anoche, mientras Peñarol planteó su idea a la perfección, renunció a jugar.

NACIONAL 1 PEÑAROL 2

Escenario: Gran Parque Central. Árbitros: Néstor Pitana, Ezequiel Brailovsky y Gabriel Chade (Argentina).
Nacional: Sergio Rochet, Mathías Laborda, Guzmán Corujo, Nicolás Marichal (71’ Armando Méndez), Christian Almeida, Gabriel Neves (46’ Maximiliano Cantera), Facundo Píriz, Joaquín Trasante (46’ Felipe Carballo), Camilo Cándido (53’ Andrés D’Alessandro), Brian Ocampo y Gonzalo Bergessio. DT: Alejandro Cappuccio.
Peñarol: Kevin Dawson, Giovanni González, Fabricio Formiliano, Gary Kagelmacher, Joaquín Piquerez, Walter Gargano (86’ Damián Musto), Jesús Trindade, Agustín Canobbio (65’ Maximiliano Pereira), Pablo Ceppelini, Facundo Torres (86’ Valentín Rodríguez) y Agustín Álvarez Martínez (80’ Ariel Nahuelpán). DT: Mauricio Larriera.
Goles: 45’ Agustín Canobbio (P), 89’ Valentín Rodríguez (P), 90’ Gonzalo Bergessio (N).
Tarjetas amarillas: 64’ Nicolás Marichal (N), 76’ Armando Méndez (N), 90’ Valentín Rodríguez (P).