“Queremos constituirnos como una capital artística del Tango”

La subsecretaria Ana Ribeiro, el director general de la Comisión Nacional del Patrimonio, William Rey, y el intendente Nicolás Olivera, durante la visita al Monumento a Perpetuidad.

La subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, además de anunciar en Paysandú la declaración del Castillo Morató como Monumento Histórico Nacional, desarrolló una intensa agenda coordinada desde la Dirección de Cultura de la Intendencia.
Durante su visita, que se extiende hasta la jornada de hoy, visitó diferentes edificios de la ciudad, acompañada por el director general de la Comisión Nacional del Patrimonio de la Nación, William Rey. La gira incluyó el Centro Daniel Vidart, el Monumento a Perpetuidad, la Jefatura de Policía y el Centro Cultural Gobbi, mientras que hoy estará visitando la sede de UTEC, en la vieja fábrica Paylana.
Edificios en que “la intendencia tiene interés, la comisión también, en ver su estado de conservación, ver qué se puede hacer, en dónde es bueno intervenir; en el número uno, a la cabeza, está el Monumento a Perpetuidad: una joya para los sanduceros y para no sanduceros también, pero que tanto la comisión como la Intendencia tienen sumo interés en seguir generándole valor y aportando”, comentó el intendente Nicolás Olivera al recibir a la subsecretaria.

MUCHAS FICHAS

Olivera también refirió a la apuesta que el gobierno departamental está haciendo relacionada con el Tango.
La gira de las autoridades comprendía “no solamente visitar edificios que tienen esa riqueza y ese valor patrimonial, sino también a hablar de cosas inmateriales. Paysandú está apuntando a lo que tiene que ver con el Tango. El Tango es también parte del patrimonio inmaterial, y la verdad es que hoy queremos constituirnos como una capital artística del Tango. Hay otros lugares de referencia nacional por su historia, nosotros nos queremos constituir y erigir por nuestra condición artística, nuestro talento artístico”.
En ese sentido destacó que “no solamente tenemos buenos bailarines, tenemos buena orquesta local también, porque la Intendencia apostó a constituir una orquesta justamente para que este destino se potencie en materia de tango, tenemos escuela, tenemos una tanguería, que acabamos de inaugurar hace una semana, donde los sanduceros van a poder ir a disfrutar y a compartir este género. Estamos poniendo muchas fichas”, afirmó.

EVALUAR

Por su parte la subsecretaria destacó el aporte que significa la presencia del director general de la Comisión Nacional del Patrimonio, William Rey, en las evaluaciones a realizar. “Nos interesan varias cosas, nos interesa saber todo lo que tiene que ver con Gobbi, con el archivo; nos interesa ver esa tanguería, nos interesa hacer una evaluación, que William en su condición de arquitecto y director de la Comisión de Patrimonio va a ser infinitamente útil, determinante, para hacer una evaluación exacta de los problemas y las soluciones que requiere el Monumento a Perpetuidad”, dijo.