Avanza escrituración de cooperativas; intención ministerial del 2% a fin de año

En el salón comunal de Covisan 6, los dirigentes nacionales se reunieron con cooperativistas sanduceros.

Con la presencia del presidente de la Dirección Nacional de Fucvam, Enrique Cal, y el secretario general, Gustavo González, las cooperativas pertenecientes a la federación se reunieron en un plenario de delegados y posteriormente en régimen de asamblea, donde informaron sobre la marcha del conflicto por el 2 por ciento de interés a los créditos hipotecarios y la reunión mantenida con asesores del Ministerio de Vivienda.

La federación reclama, además, por la escrituración de los préstamos a las cooperativas que esperan desde hace dos años para comenzar a construir, entre las cuales se encuentra Coviapp, sorteada el 27 de diciembre de 2019, para levantar su complejo de viviendas en el predio de la antigua Paylana.
“Es la cooperativa que entrará en el próximo listado, con grandes expectativas de escriturar entre diciembre y febrero”, adelantó Cal a EL TELEGRAFO.

FIRME RECLAMO

El dirigente recordó que “sigue firme el reclamo” por la rebaja del interés de los créditos hipotecarios del 5,25 al 2 por ciento. “La intención política de la ministra es firmar el acuerdo antes de fin de año. Se le preguntó a sus asesores, específicamente, si se mantenía ese anuncio y confirmaron que es la voluntad de la ministra y el equipo. Pero siguen evaluando las consecuencias de llevar el 2 por ciento a todo el sistema”.

En el encuentro “se nos entregó el listado de las próximas cooperativas que ingresarán a la escrituración y allí están las últimas cinco que le faltaban a Fucvam, de las 21 originales que ya escrituraron en los últimos meses del año. Para nosotros es un gran logro porque son cooperativas que salieron sorteadas hace dos años. No sabían cuándo les iba a tocar y ahora tienen una fecha concreta. Pero, a partir del año que viene estaríamos con el reclamo de las cooperativas que salieron sorteadas en diciembre de 2020”.
El ministerio efectuará su sorteo el 28 de diciembre y estarán en condiciones de presentarse aquellas que tienen sus trámites finalizados. La secretaría de Estado resolvió “continuar con la escrituración cuatro o cinco cooperativas por mes al no tener fondos para la construcción de viviendas. Y siguen comprometidos con sostener un sorteo anual”.

IVA Y COLGAMENTOS

“La agenda está copada con las escrituraciones de las cooperativas, pero una vez que esto termine, seguiremos planteando el tratamiento totalmente injusto con las cooperativas que no pueden descontar IVA a la compra de materiales de construcción, pero pagan impuestos patronales, además del IVA pero no tienen exoneraciones”, señaló.
Cal destacó que la federación tiene “una preocupación con los colgamentos” de las cooperativas que amortizarán sus préstamos en los próximos años. Estos colgamentos se originaron cuando las cooperativas instrumentaron el subsidio unilateral con el fin de evitar la pérdida de la vivienda.
“Hay varios colgamentos. Los reales son los generados por el propio Banco Hipotecario cuando decidió aplicar un valor diferente al que tenía que aplicar a la Unidad Reajustable. Era inaccesible a los deudores del banco y esa diferencia la hizo pesar en los saldos contables de las deudas y lo llamó ‘colgamentos’. Entonces, cada vez que había una diferencia, el banco lo enviaba a los colgamentos. Eso se transforma en una deuda enorme con intereses”. En esta situación se encuentran entre 80 y 90 cooperativas afiliadas a la federación en todo el país.

FIDEICOMISOS

El Gobierno maneja la estructuración de dos fideicomisos para solucionar el déficit habitacional. Por un lado, el Ministerio de Vivienda, a través de este instrumento prevé contar con fondos públicos y privados, enmarcado en una inversión anunciada en torno a 250 millones de dólares en promedio anual y sumarán 1.230 millones de dólares en el quinquenio. Las reglas para su funcionamiento, que ejecutará la Agencia Nacional de Vivienda, surgieron de la Ley de Presupuesto.
Por otro lado, persisten las diferencias en la coalición de gobierno para llegar a un acuerdo sobre los artículos que crean el Fideicomiso Integral Social y Urbano para la regularización de los asentamientos, con la reasignación de recursos que actualmente van al Instituto Nacional de Colonización.

Consultado Cal sobre ambas propuestas, opinó que “somos muy críticos con los fideicomisos. Nos parece una locura pretender que algo que tiene que hacer el Estado, termine trasladando la responsabilidad a los privados. Es pedirle que se asocien al Estado y que construyan viviendas de interés social, o sea, para sectores deprimidos de la economía. O sea, con poca o limitada capacidad de pago”.

Según el dirigente, “ya tuvimos la experiencia en la década de 1990 con los Núcleos Básicos Evolutivos. Hacían unos gallineros grandes para que la gente se metiera” y realizara reformas acorde a la conformación familiar. La federación “demostró que con la misma plata construía viviendas de mejor calidad. De hecho, son construcciones que se mantienen y tienen muchos años”. Cal expresó que “nos parece un desatino porque el privado participa con un tercio de la inversión, el Estado con dos tercios y oficia de garantía. O sea que los uruguayos somos la garantía en caso de que el inversor no pueda encontrarse con la inversión que puso”.
Ante la falta de recursos, destacó que “la única alternativa es reconstruir el Fondo Nacional de Vivienda (creado en la Ley 13.728) y aportar a los programas que dan resultados desde hace 51 años”.

DÍA DE LOS SIN TECHO

El lunes 4 de octubre, Fucvam organiza una marcha en Montevideo que partirá a las 18 horas, desde la sede del Banco Hipotecario y llegará a la plaza 1º de Mayo. “Llegamos a este día con un país que tiene unas 75.000 viviendas menos de las que necesita para satisfacer las necesidades habitacionales. Y, desde el punto de vista cualitativo, son unas 200.000. Es decir, tenemos un déficit importante, con más o menos 300.000 entre las que faltan y las que están en mal estado”.
Cal consignó que “si no hay una intervención estatal, tendremos Día de los Sin Techo para rato. Porque no se trata de reivindicar el derecho a una vivienda, sino del acceso a una vivienda adecuada que no es cuatro paredes y un techo. Es un lugar de descanso y estudio, es un ámbito para desarrollar un proyecto social y cultural. Por eso, el concepto de hábitat. Todo esto conforma el proyecto de vivienda que impulsa Fucvam y que no es un problema solo de Uruguay, sino que compartimos los países latinoamericanos. Por eso, lo compartiremos con otras organizaciones”.
En Paysandú, los cooperativistas que participen en la movilización pueden anotarse hasta hoy, a las 20 horas, con la secretaría gremial de la mesa departamental de Fucvam. La salida a Montevideo será el lunes 4, a las 12 horas, desde Instrucciones del Año XIII y Cerrito.