2021: el cese de Tabárez y el remo sacando pecho

El deporte despide un nuevo año, levantando las copas para que 2022 sea un año inolvidable.

La pandemia dio un respiro y 2021 pudo comenzar a vivir paulatinamente actividad deportiva. Y las emociones no tardaron en llegar.
El año que hoy termina estuvo dado por varias situaciones importantes, no solo a nivel nacional sino local.
A nivel nacional, está claro que el sacudón de este año fue el cese de Oscar Tabárez al frente de la selección uruguaya de fútbol, que tras varios malos resultados quedó complicada pensando en su clasificación al Mundial de Qatar.

Los presididos por Ignacio Alonso decidieron cesar al entrenador y se tomaron unas semanas de estudio para designar al nuevo DT celeste. Primero se pensó en el perfil y luego en el nombre, y fue el de Diego Alonso el que sacó ventaja.

Pero sin dudas el hecho de que el ciclo de más de 15 años de Tabárez al frente de la Celeste haya llegado a su fin, fue uno de los más destacados del año que termina.

Después, la gran cita de 2021 fueron los Juegos Olímpicos de Tokio. La participación celeste estuvo dentro de lo esperado, pero sin dudas el remo sacó chapa y marcó el camino de lo que sería el resto del año.
Un diploma olímpico fue el gran logro del deporte uruguayo en la cita de Tokio, dado que Bruno Cetraro y Felipe Kluver se quedaron con el sexto puesto en el Doble Par Ligero.

Pero el remo siguió sumando medallas en los Juegos Panamericanos Juveniles y en el Sudamericano, en este caso ya incluyendo a sanduceros. Primero a Yatiana Seijas y luego también a la propia deportista y a Santiago Salgado y Mauricio López.

Y en los Panamericanos Juveniles Dolores Moreira, que tuvo su presencia en Tokio, se calzó con la medalla de oro en Laser Radial.
La atleta Manuela Rotundo también rompió todos los esquemas a nivel internacional, confirmando su excelente nivel, logrando por ejemplo la medalla de plata en el Sudamericano U20.

Cansada de romper récords nacionales, la lanzadora de jabalina sigue pisando fuerte y espera que 2022 sea el año en el que pueda lucirse en el Mundial U20.
Entre los sanduceros fuera de fronteras también volvió a destacarse el pelotari Álvaro Medina en España, así como rindió el tenista Francisco Llanes, que sumó en 2021 sus primeros puntos ATP.

Acá, de entrecasa, las cosas fueron sucediéndose de buena manera. El vóleibol tuvo buena competencia y se lució, de yapa, a nivel nacional como hacía mucho no sucedía a nivel de mayores, mientras que el hockey logró varios títulos del Interior.
El rugby, con Trébol a la cabeza, no fue menos: los albiverdes disputaron las semis del Uruguayo, y Mulitas sigue dando pasos firmes de manera interesante. En básquetbol, Allavena se coronó bicampeón, mientras que el fútbol doméstico volvió después de una temporada sin que rodara la pelota 18 de Julio se quedó con el Apertura.

A grandes rasgos, el deporte sanducero tuvo un año más que interesante pese a las complicaciones. Pero sacó pecho, y logró no solo volver al ruedo sino también contagiar al público, lo que no deja de ser importante.
Pero fue, mientras el coronavirus sigue al acecho, el retorno a la actividad de la manera más normal posible. Con Peñarol coronándose campeón uruguayo ante su público, y con el remozado Centenario gozando con dos históricas finales continentales.