Colectivo de vecinos de Guichón denunció tala de palmeras y uso de agroquímicos

El colectivo de Vecinos de Guichón por los bienes naturales, junto a otras organizaciones sociales y autoridades departamentales “denunciaron el daño a las palmeras Yatay, que provoca la empresa encargada del proyecto de reparación de las vías del tren, en el tramo Salto-Piedra Sola”, cuando deforestaron cientos de ejemplares de esta planta autóctona “sin ningún cuidado”, denunció el integrante del mencionado grupo, Marcelo Fagúnez.
Los vecinos denunciaron a la empresa “por mal uso de agrotóxicos, concretamente en el centro poblado de Piñera, donde “se aplicó a 12 metros de las viviendas y evidentemente con viento. Se aplicó sobre arroyos, por ejemplo el arroyo Santana, donde no se respetó la normativa que señala que no se debe fumigar a menos de 10 metros de los cursos de agua”.
Fagúndez recordó que “en julio de este año el Ministerio de Ganadería reconoció (expedientes 2017/7/4/2/521 y 2017/7/4/2/520) que AFE incumple las normativas de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA), violó las distancias, y en esa oportunidad denunciamos aplicaciones a 20 metros de centros educativos. En este caso no se trataría de AFE, y la responsabilidad de provocar esta devastación sería la empresa que trabaja en la reparación de las vías”.
Explicó que el grupo de vecinos entiende “que hay que controlar la maleza, pero hay que hacer un uso responsable de estas sustancias que en realidad son venenos que atentan contra la vida. Nuestra organización interpreta como un acto criminal arrojar agrotóxicos sobre los cursos de agua”.
En tal sentido, cuestionaron la sustancia utilizada y si se hacen los respectivos controles. “En fin, seguramente en las próximas semanas tendremos algunas respuestas”, ante las denuncias presentadas en la DGSA.