Agua Clara & Cía. presentó “Sanduceros para niños II”

Continuando la tarea comenzada en un trabajo anterior, el grupo Agua Clara & Cía. editó su disco “Sanduceros para Niños II”, basado en canciones para niños que tienen a sanduceros como autores o coautores. El disco se presentó en la sala “1º de Julio” de EL TELEGRAFO, con la presencia de los algunos autores incluidos. Agua Clara recorrió el contenido del disco interpretando en vivo algunas de las canciones, compartió los audios de otras e invitó al público a participar en algunos juegos.
“Sanduceros para Niños II” es resultado “de un arduo trabajo de ensayo e investigación y también un reconocimiento a los autores sanduceros que han hecho canciones para niños y no las habían editado”, explicó Roger Silva, integrante de Agua Clara junto a Hugo Rodríguez, Jorge Flores, Marcela Lánchez, Camila Barindelli y Álvaro Figueroa.
“En este sentido, nos lanzamos a la aventura de grabar dos discos dedicados a los autores sanduceros. Hoy muchos de ellos están presentes, lo que nos llena de orgullo. De alguna manera, tratamos de rescatar la música infantil y la riqueza cultural que tiene, a la que a veces no se le da tanta trascendencia”. Silva agradeció al Fondo Nacional de la Música (Fonam), “sin cuyo apoyo no hubiera sido posible este disco”; al estudio de grabación La Colina Records, “que nos permite la grabación en alta calidad”; al sello discográfico Papagayo Azul, “que respalda nuestro trabajo””; y a EL TELEGRAFO, “que gentilmente nos cedió su sala para la presentación. Vemos que está colmada, gracias a la difusión y a la posibilidad que se dan de venir a ver de qué se trata esto de la presentación de un disco para niños. Intentamos que sea diferente a cualquier otra presentación, tratando de romper con las formalidades. Y bueno: invitamos a la gente a tener en cuenta nuestro trabajo, ahora que estamos en la época de fiestas navideñas y regalos, seguramente un disco es una buena opción”.
Por su parte, Jorge Flores destacó el buen recibimiento que tiene su trabajo en los centros educativos de la ciudad. “Nos quedamos gratamente sorprendidos. En los cierres de varios jardines están utilizando el disco. Los docentes te encuentran en la calle y te dicen que les encantó. Y no son solamente los discos: este año nos largamos con la experiencia de hacer talleres. Nos ha ido muy bien y está bueno que den sus frutos, encontrar que los jardines y escuelas estén cerrando sus actividades con música de los sanduceros y con ritmos de este lado del río Uruguay”.
LAS CANCIONES
Las canciones del disco son las siguientes: “Bienvenidos a la ronda”, de Hugo Rodríguez; “Aceite de cocodrilo” y “Hay un pozo”, canciones populares cuyo autor se desconoce; “De donde salen los pensamientos”, de Ana Prada y Eugenia López Nozal (Queyi); “La murguita de las quintas”, de Omar Romano; “Canción para Juan Martín”, de Celestina Andrade y José María Brunini; “A Luisa Luisi”, de Jesuina Sánchez y Oscar Pina; “Canciones bajitas”, de Hugo Rodríguez; “Candombecito de sol”, de Jonathan Más; “Panadero”, de María Rosa Pignata; “Nos vamos de campamento”, de Ana Prada; “El terito”, de Aníbal Sampayo y Héctor Numa Moraes; y “La leyenda del Queguay”, relato de Aníbal Sampayo. La edición incluye un librillo con las letras.
El diseño gráfico y las ilustraciones son creaciones de Silvina Rodríguez Aguilera. “Una de las cosas interesantes es que para ir escuchando este disco uno tiene que realizar un juego”, explicó Roger Silva.
“Es un juego de caja, como el de la oca, que se juega con un dado. A través de la escucha uno va sorteando desafíos y preguntas, que le invitan a seguir al próximo tema”.