Presidente de Conaprole advirtió que “si el sindicato aumenta las medidas, corremos grave riesgo de tirar materia prima”

Gabriel Fernández, presidente de Conaprole.

(SUBRAYADO)
“Conaprole lleva perdido esta semana más de un millón y medio de litros de leche larga vida sin vender, eso es mucha plata que terminan pagando en definitiva los productores”, aseguró el presidente de Conaprole, Gabriel Fernández, en referencia al conflicto con el sindicato de trabajadores surgido en la planta de Ciudad Rodríguez, en San José.
“Los tambos están a tope, los camiones están a tope, estamos en una situación crítica, si el sindicato aumenta las medidas, corremos grave riesgo de tirar materia prima o afectar la calidad de la materia prima”, agregó. El presidente de Conaprole aseguró que el conflicto con el sindicato no tiene razón de ser: “el único conflicto en el cual no hay en juego ni puestos de trabajo ni salario es el caso de Conaprole”.

Este conflicto surgió hace más de un mes en la planta de Ciudad Rodríguez tras la puesta en marcha de nueva maquinaria que aumenta la producción con menos trabajadores. Fernández aseguró que el sector de la planta que produce leche larga vida “tenía 32 funcionarios” y explicó que la nueva tecnología aplicada requiere menos trabajadores “porque es más eficiente”.
Aseguró que el planteo de la empresa no es dejar sin trabajo a ningún funcionario, sino que cumplan tareas en otras áreas cuando no están en el sector de leche larga vida. Se trabaja como se hace en el mundo entero y para ser competitivos tenemos que trabajar de esa misma manera”, finalizó Fernández.

ANALIZA ELIMINAR CARGO

(TELEMUNDO)
El gobierno está analizando a estas horas eliminar el cargo de director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior. Fuentes del gobierno indicaron a Telemundo que una vez que Santiago González renunció a su cargo, el ánimo del presidente Luis Lacalle Pou era conversar mucho, buscar un perfil adecuado y designar a alguien de su confianza. Candidatos para asumir el cargo hay, pero lo que no hay es acuerdo.
Este martes, fuentes señalaron a Telemundo que “no hay apuro” por llenar el cargo y allí expresaron que estaba sobre la mesa la posibilidad de eliminarlo.

ARCHIVAN INVESTIGACIÓN SOBRE GAS SAYAGO

(SUBRAYADO)
El fiscal Luis Pacheco archivó la investigación sobre Gas Sayago, dado que no encontró elementos “que impliquen reproche desde el punto de vista penal”, informó Fiscalía. “No surge de autos que los funcionarios públicos indagados hubieran incurrido en actos arbitrarios –formal o sustancialmente contrarios a las normas que regulan el ámbito de la actividad funcional–, persiguiendo además una deliberada finalidad de causar perjuicio a la Administración o a los particulares”, indica Pacheco en su argumentación.
Durante la investigación, solicitó información a Brasil, y el fiscal señala que el caso puede ser reabierto por “eventuales remisiones ulteriores de información por parte de las autoridades” de ese país.

La denuncia de presuntas irregularidades fue presentada por UTE en base a una auditoría externa donde se destaca que hubo cuatro oportunidades de cancelar el proyecto, que ocasionó pérdidas millonarias al Estado. Luego, las autoridades de Ancap presentaron una carpeta con las acciones del ente petrolero en relación al proyecto de Gas Sayago y se sumaron a la denuncia.

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA EX RECLUSOS

(MONTEVIDEO PORTAL)
El Poder Ejecutivo lanzó el programa Red de Oportunidades, en un acto del que participaron el presidente Luis Lacalle Pou, los ministros de Desarrollo Social, Martín Lema, de Trabajo, Pablo Mieres, y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, entre otras autoridades. Este programa tiene como objetivo procurar generar empleo en la población que sale de las cárceles y así facilitar la reinserción en la sociedad.

Entre los anuncios, destacaron que las empresas que contraten personas liberadas accederán a un subsidio de entre 60 y 80% del salario nominal que se le pague al exrecluso. Las autoridades aclararon que el subsidio tiene un tope de $ 33.000 por salario.

“Conceptualmente, es ir a uno, al individuo”, resumió Lacalle, según recoge el portal de Presidencia. El mandatario consideró que, si al final del día la persona que egresa de la cárcel cuenta con los elementos para poder reinsertarse a la sociedad, podrá “elegir entre obrar bien o mal”. “Por humanismo o por egoísmo, todos los caminos conducen a Roma: ese recluso, así como entró, va a salir”, consideró Lacalle, en referencia a que los reclusos cuando salen de la cárcel lo hacen “con una mano atrás y otra adelante”.
Sobre el subsidio anunciado, Mieres explicó que será del 60% para el salario de los hombres y 80% para el de las mujeres. “El instrumento está”, reafirmó el secretario de Estado.

ENCUESTA DE CIFRA

(TELEMUNDO)
De acuerdo a una encuesta de Cifra, el 46% aprueba la gestión del Presidente Lacalle Pou y el 43% la desaprueba. Cuando se preguntó específicamente cómo evalúan los uruguayos la gestión del gobierno en diferentes áreas, el 43% aprueba la gestión del gobierno en seguridad, la misma proporción aprueba la gestión en el área de la educación y el 45% evalúa positivamente el manejo de la economía. Las opiniones negativas también son muy similares: 49%, 47% y 48% respectivamente. Los juicios positivos sobre estas tres áreas claves son apenas menos que la aprobación más general de la gestión del presidente, pero los juicios negativos son más. El presidente recibe menos críticas a su gestión en general que al desempeño de estas áreas específicas de gobierno.

Comparando con los resultados de una encuesta de Cifra de principios de 2022, un año atrás, se observa que disminuyó 15 puntos la aprobación de cómo se está gestionando la seguridad, de 58% a 43%, y también bajó 8 puntos, de 51 a 43%, la aprobación de la gestión de la educación. Los juicios positivos sobre el manejo de la economía se mantienen estables, en 45%, pero los negativos aumentan 4 puntos. Mientras que un año atrás las tres áreas, y en particular la de seguridad, recibían más juicios positivos que negativos, hoy ocurre lo contrario. El área que menos se ha deteriorado, según la percepción de la población, es la económica, que era la peor evaluada en 2022.

Cuando se evalúan los gobiernos, como ya se ha observado, pesa mucho la simpatía política. La gran mayoría de quienes votaron a la coalición evalúan positivamente el desempeño del gobierno en las tres áreas, mientras que entre los votantes de la oposición sólo una pequeña minoría aprueba. Los nuevos votantes y los que no dicen o no recuerdan qué votaron tienen una evaluación intermedia, aunque los que aprueban son menos de los que desaprueban.

También se observa que, aunque la evaluación de las distintas áreas es muy parecida a nivel del conjunto de la población, los simpatizantes de la coalición están más satisfechos con la gestión económica que con las de la educación y la seguridad. Por su parte, entre los votantes de la oposición, la minoría que tiene una visión positiva de la gestión de la seguridad y la educación es más grande que la minoría que aprueba la gestión económica.