En Florida se inaugura hoy a las 15 horas el primer albergue transitorio de animales, enmarcado en el Decreto 106/023 que reglamenta el “Programa Nacional de Albergues” y establece políticas de tenencia responsable y bienestar animal, que estará gestionado por la Fundación Cero Callejero. En el acto participará el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el intendente Guillermo López, entre otras autoridades nacionales y departamentales.
El decreto mencionado señala que “el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) tiene el objetivo de implementar el Programa Nacional de Albergues, promovinedo la transformación de los actuales refugios y la creación de nuevos establecimientos a los que se denominará ‘albergues’, que respeten el bienestar animal, que den respuesta a las necesidades institucionales, recibiendo animales provenientes de confiscaciones y que promuevan la adopción y tenencia responsable”.
Cero callejero
La presidenta de la Fundación Cero Callejero, Astrid Sánchez, dijo a EL TELEGRAFO que en este acto “la Intendencia de Florida nos entrega la obra. Nosotros la recibimos para equiparla, antes de abrirla a los animales. Recibirá perros, gatos y caballos, en ese orden. Porque tenemos los caniles prontos y nos queda la tarea de acondicionar el espacio y prepararlo para recibir gatos. Además, el predio tiene espacio suficiente para recibir caballos porque son once hectáreas”.
La fundación mantuvo los primeros encuentros con la comisión departamental del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) “para articular y trabajar en forma conjunta”. Resta el equipamiento para las oficinas, el hospital y la enfermería. “Los caniles están prontos y luego hay que resolver la alimentación, que ya lo tenemos previsto. La iluminación y el parquizado de todo el predio quedó espectacular, así que esperamos que la gente lo visite y vea que no es un proyecto, sino que existe”.
Sánchez remarcó que el albergue “sólo será exitoso si colaboramos todos. Aquellos a los que les gustan los animales y a quienes no. Porque tenemos que recordar que los albergues son un servicio para sacar a los animales de la calle. Lo que más queremos es el compromiso de las empresas. Sabemos que el empresariado de este país es un sector muy poderoso. Comprendemos que estuvimos atravesados por la pandemia y la sequía nos afectó a todos, pero es la realidad que nos toca. Ahora podemos garantizar la sostenibilidad de los albergues, por eso apelamos a su colaboración”.
Albergues abiertos
Explicó que el Programa Nacional de Albergues comprenderá a espacios que estarán abiertos a la población. “Los perros llegarán por requisas que haga el INBA con el Ministerio del Interior o con rescatistas que levantan de la calle. Serán animales rescatados del campo o de distintos lugares. La prioridad será para los rescatistas y aquellos que ingresen por concepto de requisa por tenencia irresponsable o porque estaban en la calle y tanto el INBA como la Intendencia necesiten albergar. Es decir, el albergue no es infinito y tenemos que asistir a los animales que necesiten ser recibidos con mayor urgencia”.
Una vez dentro del albergue, “evaluarán su estado y harán los tratamientos necesarios para que esté bien. Después lo verá un especialista en conducta animal que trabajará para lograr su equilibrio porque será preparado para socializar con el resto de los animales. O para que vuelva a una familia. También vamos a buscar el animal apropiado para cada adoptante porque queremos que las adopciones sean exitosas y asegurarnos de que no vuelva al albergue”.
Proyectos
La fundación inició, a su cargo, las obras en Mercedes en un predio entregado por la Intendencia de Soriano, con cercado perimetral y una construcción que se acondiciona. En Tranqueras, a fines de octubre firmarán el comodato y en Sauce, Canelones, se realiza una obra para transfomar el refugio actual en un albergue. “Allí hay 250 animales y hacemos las evaluaciones con los veterinarios. Ya hicimos el proyecto para iniciar las obras y transformar la infraestructura del refugio –que es precaria– en un albergue con la misma tipología que todos los demás”, agregó Sánchez.
Finalmente la directiva de la fundación destacó la presencia del mandatario, en tanto “es un proyecto que el presidente puso en su programa de gobierno y fue presentado por Cero Callejero. El presidente fue propulsor y sin su apoyo, no hubiésemos podido avanzar”.

